Educación

Participativa protesta en Cuenca contra la "Ley Celaá"

Un total de 274 vehículos, según la Policía Local, han participado este domingo en la ciudad de Cuenca en la manifestación organizada por la plataforma “Más Plurales” para protestar por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, conocida como "Ley Celáa".

Lorena Mayordomo

Cuenca | 22.11.2020 14:04 (Publicado 22.11.2020 13:52)

La marcha ha comenzado torno a las 11.00 horas en el Paseo del Ferrocaril, y ha concluido poco más de una hora después en el Paseo del Pinar.

Según el Consistorio conquense, la manifestación ha transcurrido sin incidentes y la media de ocupantes en cada vehículo ha sido de tres personas.

Con globos y lazos naranjas, y entre banderas de España, la protesta en Cuenca se ha sumado a otras que se han celebrado este domingo en todo el país.

Inicio del recorrido en una jornada gélida pero soleada en la capital
Inicio del recorrido en una jornada gélida pero soleada en la capital | Concapa

A su término, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado “protección” y “continuidad de la pluralidad democrática” del sistema educativo actual, además de la derogación de esta Ley, aprobada esta semana.

“¡Sí a la libertad de enseñanza!” ,“¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!”, ha aseverado Ana Pujalte, portavoz de Concapa Cuenca, al término de la marcha junto al Hospital Recoletas, que ha concluido entre aplausos.

Las movilizaciones han contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

En la capital han participado, entre otros, la diputada del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez, el presidente del partido en la provincia, Benjamín Prieto y la concejal popular Luz Moya.

También la coordinadora provincial de Ciudadanos y portavoz de la formación naranja en el Consistorio conquense, Cristina Elena Fuentes Paños, quien, en declaraciones a los medios, ha manifestado que la "Ley Celaá", "ataca la igualdad y la libertad", a la vez que ha manifestado que su partido presentará una enmienda en el Senado para que "no se elimine el castellano como lengua vehicular, se otorgue libertad de elección a los padres y no se ponga en peligro la escuela concertada".

Por parte de Vox Cuenca han participado varios representantes de la ejecutiva provincial.

Beatriz Jiménez (derecha) y Luz Moya
Beatriz Jiménez (derecha) y Luz Moya | PP Cuenca
Cristina Elena Fuentes Paños, coordinadora provincial de Ciudadanos
Cristina Elena Fuentes Paños, coordinadora provincial de Ciudadanos | Ciudadanos Cuenca
Participantes del centro concertado "Sagrada Familia" de Cuenca
Participantes del centro concertado "Sagrada Familia" de Cuenca | SF
Familias, docentes y muchos niños en la manifestación
Familias, docentes y muchos niños en la manifestación | Concapa