#Salvemoslahostelería

Hosteleros conquenses participan en la manifestación de Toledo

Los hosteleros de Cuenca han participado este miércoles en lamanifestación convocada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha en Toledo, donde han querido "hacerse oír" de nuevo ante los daños económicos que sufre el sector desde hace casi un año por la pandemia COVID-19 y que está poniendo en jaque la viabilidad de muchos negocios.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 09.02.2021 13:57 (Publicado 09.02.2021 10:17)

Hosteleros conquenses participan en la manifestación de Toledo
Hosteleros conquenses participan en la manifestación de Toledo | Federación hostelería de Castilla-La Mancha

Este acto, encabezado por los presidentes del sector en las cinco provincias de la región, ha buscado visibilizar cómo la hostelería sigue pagando “los platos rotos” de la situación sanitaria e insistir en que el tejido empresarial está cada vez más afectado por la falta de ayudas directas. Lamentan que siguen sometidos "a restricciones muchas veces injustificadas y desproporcionadas".

En declaraciones a Onda Cero Cuenca, el presidente de la Agrupación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, ha manifestado que creen que se puede abrir de nuevo la hostelería garantizando todas las medidas sanitarias como en la Comunidad de Madrid o mejorándolas.

Según Abascal, de momento desconocen el número de negocios que han cerrado por la pandemia en la provincia de Cuenca aunque ha reconocido que la suspensión de la Semana Santa ha sido "un palo" para el sector que está en "una guerra pagando impuestos".

Los hosteleros conquenses ya participaron el pasado mes de septiembre en la manifestación convocada en Madrid "por la salvación del sector" y protestaron en la plaza de la Hispanidad de Cuenca para pedir a las administraciones que pusieran en marcha ayudas y encontraran soluciones para que pudieran continuar su actividad.

Nuevas decisiones el jueves

Este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page avanzaba que de cara al fin de semana se "rebajarán las medidas" en la hostelería y los centros comerciales.

Según Europa Press, el Consejo de Gobierno extraordinario tendrá lugar este jueves, 11 de febrero.

Una cita en la que se estudiará modular las medidas más restrictivas del nivel 3 reforzado vigentes en la región para frenar el avance del coronavirus.

Ayudas Junta

La Junta ha animado a los autónomos y Pymes a solicitar las ayudas para el mantenimiento de la actividad, que oscilan entre los 2.100 euros y los 10.000 euros en función del número de trabajadores.

La convocatoria, dotada con 60 millones de euros, contempla dos líneas: la primera de ellas destinada al mantenimiento de la actividad de personas autónomas sin asalariados y la segunda de ellas la destinada a pequeñas y medianas empresas con asalariados.

Esta convocatoria se suma a la anterior, dotada con 80 millones de euros, de los cuales nueve llegaron hasta la provincia de Cuenca.

Convocatoria Diputación

Por su parte, la Diputación abrió este martes el plazo para participar en la convocatoria de 1, 5 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en la hostelería y la restauración, pero también en el ocio y el turismo.

Estas ayudas van destinadas a todas aquellas personas que tienen su domicilio fiscal en la provincia, que desarrollasen su actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y cuyo volumen de operaciones declarado en ese ejercicio haya sufrido una reducción igual o superior al 20 por ciento, en comparación con el año anterior.

Hay diez días hábiles para presentar las solicitudes.

Vox Cuenca

Respecto a la ciudad de Cuenca, Vox Cuenca ha criticado la actitud de "abandono" del alcalde de la capital, Darío Dolz, quien ha dejado "desamparados a los hosteleros" a la vez que ha mostrado su apoyo y respaldo al sector empresarial conquense.

En este sentido, la formación ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca no haya ofrecido ayuda alguna, ni ningún beneficio fiscal en forma de reducción de impuestos o pago de tasas.

Vox ha recordado que la Diputación ha destinado ayudas pero incluyen otros sectores, por lo que las cantidades que recibirán los hosteleros serán insuficientes, igual que las de la Junta, que impone condiciones "leoninas".

Críticas también para el Gobierno central dado que apuntan que los hosteleros que quieran acogerse a un ERTE deben mantener los puestos de trabajo un mínimo de seis meses, "lo que significa una trampa tanto para el empresario como para el propio trabajador, por la merma de sus ingresos".

Por su parte, el PP de Cuenca ha reclamado en los últimos días "la apertura inmediata de la hostelería" con un modelo similar al de la Comunidad de Madrid.

La hostelería “no es el problema”, apunta el PP, que apuesta por el refuerzo de los controles a los bares y restaurantes a través de inspecciones de la Dirección General de Salud Pública.