Estas ayudas van destinadas a todas aquellas personas que tienen su domicilio fiscal en la provincia de Cuenca, que desarrollasen su actividad con anterioridad al 14 de marzo y cuyo volumen de operaciones declarado en el ejercicio 2020 haya sufrido una reducción igual o superior al 20 por ciento, en comparación con el año anterior.
Los sectores que se pueden ver beneficiados por estas ayudas son bares, cafeterías y restaurantes, pero también los servicios de hospedaje en hoteles, pensiones, casas rurales y campamentos, así como las agencias de viajes y las discotecas.
El objetivo de esta línea de subvención es complementar las de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “dar un balón de oxígeno” a todos esos hosteleros y restauradores que tan mal lo están pasando en estos momentos, según ha indicado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.
También ha destacado que la institución es pionera en sacar adelante ayudas de este tipo para la hostelería.
¿Qué gastos son subvencionables?
Entre los gastos que pueden ser subvencionables cabría destacar la cuota de autónomo, los seguros sociales de empleados, el arrendamiento de locales, la electricidad, la calefacción, la instalación de mamparas, la adquisición de mascarillas o geles.
Además Martínez Chana ha avanzado que “en unos días” se publicarán las bases de la convocatoria puesta en marcha por el Patronato de Desarrollo Provincial dotada con 300.000 euros, que llegará a otros sectores.
Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provinciay las solicitudes se deben presentar por la sede electrónica a partir del próximo martes durante diez días hábiles.
Otras ayudas
La Diputación ha destinado además ayudas de emergencia social para colaborar con organizaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja.