Estreno este viernes en Multicines Odeón

La disputa por la peluca de la Virgen de Tejeda inspira un corto al conquense Arturo Mombiedro

La discordia que generó hace una década en unas fiestas patronales la peluca de la Virgen de Tejeda en Garaballa (Cuenca) inspira uno de los últimos cortometrajes del cineasta conquense Arturo Mombiedro.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 16.11.2021 11:43

Un equipo de casi 40 personas participó en el rodaje en Cuenca en 2019
Un equipo de casi 40 personas participó en el rodaje en Cuenca en 2019 | Arturo Mombiedro

"La Virgen", que se estrena este viernes en Multicines Odeón Cuenca y que pasará también por Madrid (25 noviembre) y Valencia (2 diciembre), reflexiona sobre la "lucha de poderes y las fiestas de un pueblo".

Y todo tras lo ocurrido en Garaballa. Entonces, partidarios y detractores se enfrentaron por si la Virgen de Tejeda debía portar o no peluca en la ofrenda, asunto que obligó a intervenir incluso a la Guardia Civil.

La forma de vestir de la virgen fue incluso objeto de debate de un pleno municipal durante agosto de 2011.

Asunto que llamó la atención a Mombiedro, quien decidió abordar lo ocurrido en un cortometraje, aunque llevado por "otros derroteros más fantásticos".

Arturo Mombiedro
Arturo Mombiedro | OCR Cuenca

Una cinta rodada en Cuenca hace tres años y en la que han participado actores y actrices como Rafael Núñez, Yolanda Ulloa, Santi Alverú o Pilar Romero, con música del conquense Sergio Bascuñana.

El cortometraje ya se ha proyectado en la sección oficial del Kursaal Film Festival San Sebastián 2021, en Luces Cameros Acción, un festival de cortometrajes con sede en El Rasillo de Cameros (La Rioja) yen el Festival de Cine Devocional de Buenos Aires (Argentina), entre otros.

Mombi-Entretiéneme

Mombiedro es el impulsor de la asociación cultural Mombi-Entretiéneme desde hace quince años se dedica a hacer vídeos, cortometrajes, teatros y productos audiovisuales sin fines de lucro.

En su página web se pueden reservar las entradas para la proyección en Cuenca el próximo viernes a las 20.00 horas.

El cartel de "La Virgen", diseñado por el arquitecto conquense Paco Alfaro, ha obtenido ya un premio
El cartel de "La Virgen", diseñado por el arquitecto conquense Paco Alfaro, ha obtenido ya un premio | Arturo Mombiedro