VERANO 2021

¿Cuándo abren las piscinas en Cuenca?

Arranca la temporada 2021 de piscinas de verano en Cuenca. Consulte aquí qué piscinas abrirán y cuáles son las otras zonas de baño autorizadas en la provincia por la Consejería de Sanidad.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 21.06.2021 06:00 (Publicado 16.06.2021 12:10)

¿Cuándo abren las piscinas en Cuenca?
¿Cuándo abren las piscinas en Cuenca? | Ayuntamiento de Cuenca

La piscina municipal delcomplejo deportivo Luis Ocaña abre este lunes 21 de junio, con aforo al 75 por ciento y sistema de cita previa que podrá pedirse de lunes a viernes de 8 a 14 horas a través del teléfono 969231083.

En cumplimiento de la normativa sanitaria se deberá respetar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, la superficie asignada en el césped y la señalización ubicada en toda la instalación, incluyendo el vaso de la piscina, como entrada, salida o dirección obligatoria.

Además, está prohibido el uso de pelotas, hinchables u otro material auxiliar recreativo que ponga en riesgo la distancia de seguridad y zambullirse al agua de cualquier manera que no sea por las escaleras de acceso.

Los menores de 14 años deberán pasar a la instalación acompañados por un mayor de edad.

En el caso de los menores hasta 8 años deberán estar siempre acompañados y vigilados por un adulto.

Además, deben respetarse siempre las indicaciones de los trabajadores de la instalación.

Todavía está pendiente de determinar la fecha de apertura del barrio de Tiradores, según han indicado a OCR fuentes municipales.

Playa artificial

Por su parte, el complejo de la conocida como "Playa artificial", que también tiene instalaciones de piscina y zona de baño en el Júcar, está previsto que esté abierto a partir del 22 de junio.

Tarancón

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarancón ha informado que abre su piscina de verano al aire libre también este lunes, 21 de junio, con el mismo protocolo sanitario que el año pasado, es decir, con la reserva de cita previa y el uso de parcelas, aunque como novedad se podrán usar las duchas.

El horario es de lunes a domingo para la piscina de verano de 10 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.

El aforo en el agua para la piscina de verano será de 100 personas en el vaso grande y 10 en el pequeño, mientras que en la instalación se amplía hasta las 123.

Una novedad de este año, ha agregado el Consistorio, es que quien haga uso de la piscina climatizada podrá quedarse después a la de verano, pero tendrá que indicarlo a la hora de reservar la cita para poder tener su parcela.

En cuanto a los precios, la piscina de verano tendrá un coste de 3 euros para los adultos y 2 euros para los niños además de bonos para 15 baños que tendrá un coste de 33,75 euros para adultos y 22,50 euros para los niños con descuentos para familias numerosas, personas con discapacidad o tercera edad.

Arcas, Villaconejos de Trabaque y El Pedernoso

Arcas del Villar abrirá su piscina municipal al aire libre el 25 de junio.

Fuentes municipales precisan que el servicio de hostelería ya está abierto.

El Ayuntamiento de Villaconejos también tiene fecha de apertura para las instalaciones de su piscina, en el corazón de la Serranía, y se ha fijado en el 1 de julio.

El precio es de las entradas es de 3 euros para los adultos y de 2 para los niños.

La piscina municipal de El Pedernoso abrirá el 26 de junio.

Las Pedroñeras

Otros consistorios como el de Las Pedroñeras también trabajan en la apertura de su piscina municipal, aunque en este caso está condiciona por la evolución de las obras.

Otras zonas de baño

La provincia de Cuenca cuenta este año con siete zonas de baño autorizadas para disfrutar de los parajes naturales.

Sanidad supervisa en concreto la zona del embalse de Buendía con dos zonas de baño, el río Guadiela (Albendea); la laguna del Tobar (Beteta); el río Escabas (Cañamares); el embalse de la Toba y el río Cuervo (Santa María del Val).

Pantano de Buendía
Pantano de Buendía | Municipios Ribereños

Este programa permite el control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos.

La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño para comprobar su calidad.

A partir de estos datos, la Consejería de Sanidad emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre.

Entre los análisis de las aguas de baño, se determinan, en la red de Laboratorios de Salud Pública, todos los parámetros microbiológicos exigidos por la normativa vigente.

Además, se vigilan otros parámetros biológicos como cianobacterias, microcistinas.

Como novedad, la presencia del virus Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus (SARS-CoV2) causante de la COVID-19.

Para conocer el estado de estos espacios puede acceder a la página web Sanidad Castilla-La Mancha (https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos).

Recomendaciones sanitarias

La Consejería de Sanidad recomienda a la ciudadanía respetar la señalización existente, así como cuantas indicaciones de advertencia, avisos y peligros que se encuentren instaladas en estos parajes.

Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, por lo que conviene comprobar la distancia al fondo y que no haya elementos sumergidos tales como piedras, árboles, ramas u otros objetos.

Además, es importante no olvidar que las características y dinámica fluvial de estos espacios naturales pueden provocar que el fondo a veces sea inestable o que se creen surcos o pozas de profundidad y comportamiento desconocido.

Ante crecidas del caudal de un río o si la velocidad de la corriente aumenta es preferible evitar el baño.

La Consejería recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las playas de las zonas de baño, colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, así como vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones de salud ambiental.