Zonas de baño de Cuenca

Avalancha de bañistas en el pantano de Buendía

El Ayuntamiento de Buendía (Cuenca) ha advertido que no tiene medios para controlar la “avalancha” de bañistas que regentan, sobre todo los fines de semana, el entorno del embalse.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 28.07.2020 11:45 (Publicado 28.07.2020 11:41)

Se da la circunstancia que actualmente esta es una de las dos únicas zonas de baño abiertas y aptas incluidas en el plan de vigilancia de aguas de uso recreativo de la Consejería de Sanidad. La otra es el pantano de La Toba, que pertenece al término municipal de Cuenca.

Ayuntamientos como el de Cañamares o Beteta han tenido que prohibir el acceso este verano a sus entornos de baño para evitar aglomeraciones durante esta pandemia COVID-19; en la playeta del río Escabas o en la laguna del Tobar.

En declaraciones a Onda Cero Cuenca, el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez, ha reconocido que están “desbordados”, por lo que “desaconsejan” el baño en la zona para evitar masificaciones.

No descartan adoptar otras medidas aunque las dimensiones del embalse hacen difícil el control, a la vez que recuerda que la zona vive principalmente del turismo.

Martínez ha indicado además que la mayoría de los bañistas proceden de la Comunidad de Madrid, por la proximidad con la cabecera del Tajo

A las multitudes se suman los problemas de “residuos de basura impresionantes” que se generan en la orilla del embalse, lamenta el regidor.

Playa de Manchamar de Valverde
Playa de Manchamar de Valverde | Lorena Mayordomo

Algo similar ocurre, en ocasiones, en la conocida como la playa de “Manchamar”, en Valverde de Júcar, en el embalse de Alarcón.