Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La instrucción está muy avanzada, dice

La fiscal sólo ve indicios de que participara Morate en los dos asesinatos

La fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, ha dicho hoy que la instrucción por los asesinatos de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarinska está "muy avanzada", aunque no ha precisado plazo para que concluya, y ha agregado que solo hay indicios de que participara Sergio Morate, único imputado.

EFE | Madrid | 16/02/2016

El sospechoso del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate

El sospechoso del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate / EFE

Así lo ha indicado la fiscal a los periodistas en los Juzgados de Cuenca, donde hoy declaran tres testigos ante el juez que instruye el caso de las muertes de las dos jóvenes, ocurrido en agosto de 2015. Gómez ha dicho que no puede precisar un plazo para que terminen las diligencias aunque ha dejado claro que "la instrucción está muy, muy avanzada".

Hoy están declarando tres testigos, dos de ellos a propuesta de las acusaciones particulares, según ha dicho la fiscal. Uno de los tres que testifican "presumiblemente nos fijará la presencia de las dos víctimas en el lugar donde los indicios apuntan que se citaron con el imputado y se produjeron las muertes", ha agregado.

Respecto al procedimiento iniciado por la Fiscalía contra el ciudadano colombiano A.E., ha explicado que las diligencias previas se han incoado por separado, en otro Juzgado de Cuenca, y siguen su curso por su "participación omisiva en lo que fue el conocimiento de las circunstancias del hecho".

No obstante, la fiscal jefe ha recalcado que "todos los indicios" apuntan a que no hubo otra persona junto a Morate, que está en prisión provisional, que tuviera una participación directa en las muertes.

"Con los indicios que hay aportados, no hay nada que nos lleve a pensar que hay una tercera persona", ha indicado la fiscal quien ha añadido: "lo que pasó allí lo saben tres personas, dos son las víctimas y otra este señor. Con los indicios que tenemos no hay nada más para inferir la participación de otra persona".

La fiscal ha precisado que el juicio será con jurado popular y sobre las penas por los dos asesinatos -que se sitúan entre 15 y 20 años de prisión por cada muerte- ha dicho que los hechos son "suficientemente graves" como para que la Fiscalía tenga "unos márgenes de petición de penas que sean razonables en el marco de lo que la ley permite".

También ha indicado que "con la legislación en la mano no es factible" la prisión permanente revisable ya que no se da ninguno de los agravantes que el legislador introdujo.