Concentración en los juzgados

El turno de oficio de Ciudad Real sigue pidiendo dignidad laboral: "Somos rehenes de la justicia"

Los abogados del turno de oficio y procuradores han vuelto a celebra hoy una concentración en los juzgados de Ciudad Real para reivindicar mejoras laborales y salariales. Este colectivo de profesionales mantiene una huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.03.2024 14:39

Los abogados del turno de oficio y procuradores han vuelto a concentrarse hoy en los juzgados de Ciudad Real para reivindicar mejoras laborales y salariales. Este colectivo de profesionales mantiene una huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre.

Son cuatro meses de protestas a nivel nacional sin que, por ahora, haya habido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Justicia. Entre otras cosas, piden retribuciones dignas y de la totalidad de las actuaciones realizadas, actualización de estas pagas conforme al IPC, el abono de los costes y la cotización a la Seguridad Social pare percibir una pensión justa.

Juan Manuel Lumbreras, abogado del turno de oficio de Ciudad Real durante más de 30 años, ha manifestado que las reivindicaciones que están haciendo son de justicia y recuerda que nadie ha impugnado a esta huelga indefinida.

Aseguran que la justicia esta mal pero la abogacía está peor y acusan al Colegio de Abogados de Ciudad Real de no apoyarles en estas reivindicaciones.

"Somos rehenes de la justicia"

Jesús Corella, también abogado de la justicia gratuita, asegura que en Portugal los letrados del turno de oficio cobran nueve veces más que los de España o en Francia cobran hasta 1.500 euros por procedimiento.

Según Corella, los abogados del turno de oficio pueden hacer 300 o 400 kilómetros para seguir un procedimiento judicial, pero después se pueden archivar y no cobran nada.

Este letrado dice que "hay gente humilde que no puede pagar una defensa, y como el abogado es imprescindible nos han cogido como rehenes de la justicia y la abogacía institucional tampoco está haciendo mucho por este tema".

La huelga está teniendo poco seguimiento en la provincia de Ciudad Real "porque somos manchegos, retraídos y poco dados a las manifestaciones", ha lamentado Lumbreras, quien ha añadido que a muchos letrados "les da vergüenza decir que están en el turno de oficio y también tienen miedo a las represalias o a los expedientes que les pueden abrir en el juzgado por el seguimiento de huelga o por el Colegio de Abogados"

En la provincia de Ciudad Real hay unos 300 abogados que forman parte del turno de oficio.