Las peluquerías y centros de estética han organizado una concentración de protesta en la Plaza Mayor

SOS de las peluquerías de Ciudad Real para que el Gobierno les reduzca el IVA al 10%

Varias decenas de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Ciudad Real para pedir al Gobierno que reduzca el IVA al 10% para las peluquerías y centros de estética. Estos profesionales se han sumado a las reivindicaciones de carácter nacional que también se llevan a cabo en diferentes puntos del país. Continuarán movilizándose el día 10 de cada mes hasta que se alcance un acuerdo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.09.2020 11:03

“SOS Peluquerías, IVA al 10% Ya!!” es lo que se podía leer en la pancarta que encabezaba la protesta.

Las peluquerías reclaman que se vuelva al IVA reducido del que ya disfrutaron hasta 2.012. Desde ese año, este impuesto se les incrementó al 21%, que es lo que actualmente pagan, según ha explicado el portavoz del colectivo y vocal de la asociación Pymereal, Manuel Romero.

Consideran que la disminución del IVA conseguiría que el sector fuera más productivo. Romero subraya que las peluquerías, unas 400 en Ciudad Real capital, fueron considerados servicios esenciales durante el confinamiento y generan un importante número de puestos de trabajo, sobre todo para mujeres y jóvenes, cuyos empleos se podrían ver en peligro.

Se ha notado una reducción en la afluencia de clientes y para hacer la misma caja que antes de la pandemia tienen que trabajar más horas debido a que los aforos son limitados.

Manuel Romero reconoce que ha habido varias peluquerías que no han vuelto a abrir desde que cerraron el pasado mes de marzo con motivo del confinamiento.

Y lamenta que se esté produciendo agravios comparativos con este sector, ya que el Gobierno sí ha aceptado el IVA reducido para otros negocios, como floristerías, centros veterinarios, funerarios, discotecas, espectáculos y cines.