José Manuel Caballero ha recogido el Premio Ciudadano en la Era Digital

El proyecto PRODIGIA de la Diputación de Ciudad Real es reconocido como referencia nacional en digitalización

José Manuel Caballero ha recibido en presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artiagas, el Premio Ciudadano en la Era Digital al proyecto PRODIGIA impulsado por la Diputación de Ciudad Real. La red provincial que incluye 520 Puntos de Inclusión Digital distribuidos por todo el territorio con más de 150 dinamizadores digitales. El objetivo, en palabras de Caballero, es "no perder el tren de la digitalización".

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 20.10.2022 20:03

Considerar el acceso al mundo digital como un pilar más del Estado del Bienestar es el eje en torno al cual está trabajando la institución provincial en el desarrollo de este proyecto que pretende convertir Ciudad Real en la provincia más digitalizada de España y de Europa.

En este sentido, ponía el curioso ejemplo de la localidad de Los Pozuelos que ha aparecido como uno los municipios con más ciudadanos con identidad digital por delante de una ciudad como Gijón. Caballero afirma que esta anécdota es una muestra clara de cómo el proyecto PRODIGIA está dando muy buenos resultados.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha incidido en que, a pesar de la gran extensión geográfica de la provincia, todos los municipios han tenido acceso a formar parte de esta red en la que se garantiza el derecho de acceso, formación y uso de las herramientas de la digitalización de toda la sociedad.

Caballero ha remarcado que, además de trabajar con toda la ciudadanía, se hace especial hincapié en colectivos sociales como los escolares, que están recibiendo formación en robótica y programación en los PID; a las personas mayores, que pueden romper la brecha digital acompañados por dinamizadores digitales; y a los autónomos y pequeñas y medianas empresas locales que pueden beneficiarse de herramientas digitales de negocio.

Se trata de democratizar el acceso a la digitalización de cualquier ciudadano viva donde vida o independientemente de su condición social, económica o formativa, ha afirmado el presidente de la Diputación.

Carme Artiagas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha afirmado que España avanza en transformación digital y se posiciona por delante de grandes potencias económicas gracias al esfuerzo del Gobierno de España y la colaboración institucional de las entidades locales como la Diputación de Ciudad Real que ha puesto en marcha este proyecto de digitalización social pegado al territorio.