El Estado invierte más de 200 millones en la educación de CLM

La ministra de Educación, en La Solana: Alegría resalta la relevancia de la Lomloe para la enseñanza rural en España

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha resaltado la relevancia que tendrá para la escuela rural la nueva ley de educación (Lomloe) que, "por primera vez, pone el foco en la importancia que tiene la educación rural en nuestro país".

EFE

Ciudad Real | 14.10.2022 14:16

Así lo ha manifestado la ministra antes de mantener una reunión con docentes de los colegios del municipio ciudadrealeño de La Solana, donde ha visitado, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde del municipio, Eulalio Díaz-Cano, el colegio público El Santo.

La ministra ha aprovechado también su visita a este colegio castellanomanchego para poner de manifiesto la importancia que el Gobierno de España está dando al desarrollo de la educación, y un ejemplo claro, ha señalado, es el apoyo que la política educativa recibe a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado destinan 6.500 millones al Ministerio de Educación y Formación Profesional para el año 2023

Todo ello, ha indicado, con un gran objetivo, "garantizar el acceso de cualquier persona en las mismas condiciones de igualdad a la educación".

En el caso de Castilla-La Mancha, ha dicho la ministra, el Ministerio de Educación durante este año 2022 ha destinado 203 millones de euros a seguir impulsando los procesos de digitalización y a ampliar las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años.

De hecho, ha subrayado, "en este período y hasta el año 2023, en Castilla-La Mancha se van a poner en marcha más de 3.700 plazas de Educación Infantil".

Alegría ha reconocido el esfuerzo conjunto que se está realizando con el Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar precisamente la educación infantil en las escuelas rurales, haciendo posible que se puedan abrir escuelas en aquellos municipios donde haya cuatro niños.

La ministra también ha señalado que el Gobierno de España va a financiar aproximadamente 9.800 plazas en Castilla-La Mancha para que todos aquellos jóvenes que quieran formarse en Formación Profesional puedan contar con una plaza pública para hacerlo.

Pilar Alegría junto a los alumnos del colegio El Santo
Pilar Alegría junto a los alumnos del colegio El Santo | OC

CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE CLM

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado la importancia que para la educación de los jóvenes castellanomanchegos tienen centros como el colegio público El Santo, que es un ejemplo en materia de innovación y nuevos proyectos metodológicos, así como en proyectos de igualdad.

Con ello, ha dicho, "consiguen que el alumnado tenga los mejores resultados y que llegue a esa calidad educativa que todos deseamos".

La consejera también ha aprovechado esta visita para anunciar que su departamento destinará de los presupuestos 180 millones de euros a impulsar un pilar fundamental como es la inclusión educativa.

De esta manera, la Consejería de Educación "destinará un 12 % más de dinero que el año anterior, y un 160 % más que en el 2014 cuando gobernaba el PP".

"Para nosotros es importantísima la inclusión, es importante el desarrollo de nuestros centros educativos y de nuestros proyectos, que están en consonancia con esa línea que marca la nueva ley de educación, una ley que nos dice que todos somos iguales y que desde luego todos tenemos que tener las mismas oportunidades".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no descansará en "sembrar" para que las oportunidades "sean una realidad y que todos seamos iguales".