Carrera Solidaria de AMUMA

Una marea rosa de 2.500 personas inunda las calles de Ciudad Real

La asociación de afectadas por el cáncer de mama y ginecológico, AMUMA, ha celebrado la novena edición de su carrera solidaria, que ha contado con una inscripción de más de 2.500 personas, una auténtica marea rosa que ha inundado las calles de Ciudad Real este domingo por la mañana.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 01.10.2023 11:54

Desde el Ayuntamiento han mostrado su solidaridad acudiendo a la carrera, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejal de Servicios Sociales, la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, la concejal de Turismo, Cristina Galán, y una numerosa representación de la corporación municipal.

En la antesala de la carrera, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha señalado que “da mucha alegría encontrarse las calles llenas de gente con camisetas rosas, carrera de apoyo a Amuma, asociación ejemplar, con un recorrido de tiempo no muy grande, pero que ha conseguido un apoyo social brutal, realizando un gran trabajo en favor de las pacientes de cáncer de mama, pero también de sensibilización para la sociedad de un cáncer que es una autentica lacra para las mujeres”.

Salida de la Carrera Rosa de AMUMA
Salida de la Carrera Rosa de AMUMA | OC

Asimismo, ha querido resaltar la gran labor que hacen con esta carrera, “por eso es importante que hoy salgamos a la calle, y mostrar solidaridad y apoyo con la gente que lo sufre y con una asociación ejemplar de las que estamos muy orgullos en Ciudad Real, son un referente a nivel regional”.

La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, ha reconocido que esta es la actividad, de entre todas las que celebran durante el año, que más visibilidad da a la causa por la que trabajan, que no es otra que dar todo el apoyo necesario a las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Y añade, “el cáncer de mama, es el tumor más frecuente en la mujer a nivel mundial, tenemos que continuar trabajando entre administraciones, asociaciones de pacientes y otras entidades”.

9 de cada 10 acuden al programa de cribado de cáncer de mama en Ciudad Real

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha destacado la “gran responsabilidad” de la población femenina llamada al programa general del cribado contra el cáncer en la provincia de Ciudad Real, ya que tiene un resultado “brutal”, con 9 de cada 10 mujeres participando en el mismo.

Son 30.000 mujeres del total de las 33.000 citadas mediante este sistema que contribuye a detectar unos 130-140 casos cada año en la provincia ciudadrealeña, lo que “ayuda a que los tratamientos sean precoces y, por tanto, los tratamientos más eficaces y más acertados”.

Precisamente con este objetivo, Blanca Fernández ha recordado que en 2017 el Gobierno de Emiliano García-Page fue el primero de España en incorporar la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama dentro de las técnicas financiadas por el sistema sanitario público regional “como un elemento más para mejorar el tratamiento y la calidad de vida”. Es una técnica mediante análisis que facilita la elección y ajuste del tratamiento en función del pronóstico y puede evitar en determinados casos el uso de la radioterapia y la quimioterapia al 40 por ciento de las mujeres.

En cualquier caso, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en la provincia de Ciudad Real ha dicho que “tenemos que seguir avanzando”, y en este sentido ha citado los nuevos programas de detección precoz que ha ido incorporando el SESCAM, entre ellos, el de cáncer de útero.

Con esa convicción, Blanca Fernández ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 23 millones en los próximos cuatro años en el cribado general del cáncer de mama “tan exitoso”, además de que “vamos a seguir incorporando los cuidados, el autocuidado y también la humanización a nuestro sistema sanitario”.