La Feria Nacional del Campo se celebrará de manera virtual del 7 al 11 de julio

Manzanares suspende FERCAM por segundo año consecutivo debido a la pandemia

Se suspende la celebración de la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Por segundo año consecutivo la pandemia lleva al Ayuntamiento a tomar esta decisión. FERCAM se centrará en 2021 en una nueva edición virtual que se desarrollará del 7 al 11 de julio.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 22.03.2021 14:14

Ha sido decisiva la opinión mayoritaria de los expositores de esta Feria Nacional del Campo de Manzanares, a los que se ha consultado sobre su posible presencia en una edición física. Un 60% ha descartado participar y otro 20% ha expresado sus dudas y aplazaba su decisión definitiva para más adelante.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que son necesarios varios meses de trabajo previo, se ha optado por cancelar FERCAM 2021, según ha avanzado Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares.

Camacho ha explicado que, antes de realizar este anuncio, se ha buscado el máximo consenso y apoyo por parte de todos aquellos que tienen relación con FERCAM y se ha consultado con las organizaciones agrarias, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Diputación provincial y el Gobierno regional.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reconoce que tomar esta decisión es ‘frustrante’, porque si bien son conscientes del elevado riesgo que suponen en estos momentos las grandes concentraciones de personas, también saben la gran importancia que tiene la Feria Nacional del Campo como generador de riqueza. De forma directa para las empresas expositoras e indirecta para otros sectores económicos de la localidad.

Nieva señala que el Ayuntamiento de Manzanares llega a este punto con gran parte del trabajo hecho, se ha completado la ampliación de 5.500 metros cuadrados del recinto ferial y realizado el trabajo técnico previo a la organización de un evento que en 2019, la última vez que abrió físicamente sus puertas, reunió a más de 200 expositores y recibió a más de 120.000 visitantes.

Sin embargo, habrá que esperar para retomar esta importante cita de forma presencial y centrar esfuerzos en la edición virtual de FERCAM del 7 al 11 de julio.

Esta será la segunda vez que la Feria Nacional del Campo de Manzanares falte a su cita presencial en seis décadas de vida.