Veredicto en la Audiencia de Ciudad Real

El jurado declara culpable de homicidio con dolo eventual al acusado del crimen de La Atalaya

El jurado popular ha declarado culpable de homicidio con dolo eventual al exlibrero octogenario José Manuel Lomas, que estaba acusado de matar de dos tiros al ciudadano hondureño, Nelson David Ramírez, que entró en su finca de La Atalaya para robar en la madrugada del 1 de agosto de 2021.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.04.2024 15:51

José Manuel Lomas durante el juicio
José Manuel Lomas durante el juicio | Agencia EFE

Tras la deliberación que comenzó en la mañana del viernes, los nueve miembros del jurado han hecho público este sábado el veredicto en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde se ha celebrado el juicio contra Lomas durante estos últimos días.

No ha habido unanimidad en el jurado, por 7 votos a favor y 2 en contra consideran que el acusado es responsable de cometer un homicidio con dolo eventual.

También en el veredicto, el jurado determina que se da la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y la atenuante de confesión de Lomas.

El juicio ha quedado visto para sentencia.

Petición de las partes

En virtud del veredicto, la Fiscalía, que en un principio solicitaba para el acusado 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio doloso, ha reducido en un grado la petición.

La horquilla fijada por el fiscal está entre 5 y 7 años y medio, considerando como pena a imponer la de 6 años de cárcel.

También pide que se impongan al acusado medidas de sumisión a un tratamiento médico para controlar la alteración psíquica.

Por su parte, la acusación particular, que al inicio del juicio pedía 25 años de cárcel por un delito de asesinato, se ha adherido al Ministerio Fiscal y solicita una máxima pena de 7 años y medio para el acusado.

Mientras, la defensa, que pedía la libre absolución de Lomas, ha avanzado que recurrirá la sentencia que se dicte y solicita una reducción de la pena en dos grados para se imponga la mínima de la mínima solicitada.

Además, y teniendo en cuenta que el acusado ya pasó 9 meses y medio en prisión provisional, el abogado defensor también considera que José Manuel Lomas debe continuar en libertad provisional, ya que se va a recurrir la futura sentencia.

Por eso, ha solicitado que se mantengan las medidas impuestas durante su libertad, como son firmar cada martes en los juzgados y no poder viajar al extranjero.