Antonio Moreno de la Santa recuerda que el CGPJ ya advirtió lo que podía suceder con la ley del "sí es sí"

Juez decano de Ciudad Real: "Las declaraciones de Irene Montero son intolerables, los jueces solo nos dedicamos a aplicar la ley"

El Juez Decano de Ciudad Real, Antonio Moreno de la Santa, ha calificado de intolerables, sin sentido y sin razón las manifestaciones de la ministra de Igualdad en contra de los jueces al entender Irene Montero que no aplican debidamente la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”, debido al machismo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.11.2022 14:27

En declaraciones a Onda Cero, Moreno de la Santa ha manifestado que el problema de una reforma legislativa es que tiene que ser meditada y pensada y ponerla en manos de los profesionales del derecho. Cree que las declaraciones de la ministra intentan confundir para que la ciudadanía dude de algo que en realidad no es.

Asegura que los jueces tienen la conciencia tranquila en la aplicación de la ley y recuerda que los miembros del Consejo General del Poder Judicial, tanto progresistas como conservadores, ya advirtieron que la ley del “sí es sí” podría llevar consigo la rebaja de penas para violadores o agresores sexuales.

Lo único que hacen los jueces, dice Antonio Moreno de la Santa, es aplicar la ley porque si no lo hacen cometerían un delito de prevaricación. En este sentido, anima a Irene Motero a que denuncie a aquellos jueces que estén prevaricando.

En opinión del Juez Decano de Ciudad Real, el Gobierno lo tienen muy fácil, derogar la actual norma y elaborar otra que establezca las garantías en favor de todos.

Asegura que por lo pronto en la provincia de Ciudad Real no se han registrado peticiones de revisión de condena, aunque entiende que los abogados y presos lo van a solicitar porque supone una rebaja considerable de las penas.