La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitará Puertollano la próxima semana

Isabel Rodríguez y García-Page ponen la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado la construcción del último de los nuevos grandes hospitales a los que se comprometió en 2015, con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, “reactivando todas las obras que se habían paralizado en la legislatura 2011-2015”.

Europa Press | Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 13.04.2022 14:01

La obra del nuevo Hospital de Puertollano supone una inversión de 118 millones de euros, permitirá triplicar la superficie hasta los 64.000 metros cuadrados.

El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.

El nuevo edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.

En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.

Todo ello, en un proyecto de más de 64.000 metros cuadrados construidos, en los que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado, esta mañana en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, que Castilla-La Mancha sea la región “con más inversión y obras sanitarias en marcha de toda España”, donde se desarrollan, en la actualidad, 245 actuaciones en este ámbito, incluyendo la “renovación de, prácticamente, todos los grandes hospitales de la región”, ha recalcado.

Así lo ha manifestado el presidente regional en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano, que se construirá en la misma parcela en la que se ubica el actual y que permitirá ampliar la cartera de servicios para una población estimada de 78.000 personas. “Será Hospital General Universitario de Puertollano”, ha desvelado en relación al futuro nombre de esta “descomunal” infraestructura sanitaria.

Asimismo, en los terrenos en los que se levantará este centro, Emiliano García-Page ha subrayado “la inversión tecnológica” que realiza la Comunidad Autónoma mediante la puesta en servicio de un equipamiento que “salva vidas todos los días”. “Que viva inmensamente mejor la inmensa mayoría es la clave del éxito de un sistema sanitario como éste”, ha rematado.

El nuevo Hospital de Puertollano, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “será ejemplo de humanización y calidad de los ambientes hospitalarios” y ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica.

Las autoridades durante la colocación de la primera piedra del Hospital de Puertollano
Las autoridades durante la colocación de la primera piedra del Hospital de Puertollano | OC

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su "decidida" apuesta por la mejora de los servicios sanitarios en la comunidad autónoma, al tiempo que ha agradecido que el Gobierno regional haya decidido prorrogar los contratos de los sanitarios contratados durante la pandemia e impulsar las obras del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real). "Aquí nacieron mis hijos", ha recordado emocionada.

La que también fuera alcaldesa de la ciudad industrial ha mostrado su satisfacción por el arranque de las obras de la infraestructura sanitaria de Puertollano, anunciada en mayo de 2011 por el expresidente José María Barreda, y "paralizada" durante la legislatura de María Dolores Cospedal.

Así, Rodríguez ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por mejorar una infraestructura de 50 años de antigüedad, y de vital importancia para la comarca. En este sentido, la ministra ha recordado que en el hospital Santa Bárbara ha vivido momentos tan felices como el nacimiento de sus hijos o la despedida "digna" de sus seres queridos.

"Aquí nos curan, aquí nos aman", ha reiterado Rodríguez, al tiempo que ha destacado el carácter universitario del nuevo hospital en lo que supondrá una "fructífera alianza".

ANUNCIOS DE PAGE PARA PUERTOLLANO: VISITA DE LA MINISTRA MORANT Y NUEVA COMISARÍA

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado una "muy buena primavera" para Puertollano, pues ha adelantado la puesta de la primera piedra de la nueva comisaría el día 28 de abril, así como la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la próxima semana.

"Estamos empeñados en que Puertollano, que ha sido vanguardia de las energías cuando éstas han estado de moda, ahora que ya no lo están siga de moda por las energías de moda. Vamos a ser el centro, vamos a tener todas las miradas por tener la producción de la energía renovable relacionada con el hidrógeno", ha defendido el presidente regional.

Garcia-Page ha vuelto a agradecer el trabajo en pro de la región de Rodríguez, que dejó la Alcaldía de Puertollano, para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Isabel es una gran aliada para Castilla-La Mancha. Ha hecho más gestiones por la provincia y por la región que todos los gobiernos que he conocido, y estoy de toda la vida en esto. No lo puedo decir en alto porque la puedo poner en un aprieto, pero ella en su corazoncito lo tiene claro. Es importante tener aliados en España y respetar las instituciones", ha concluido.