La Guardia Civil ha recuperado casi 29.000 euros

Investigan en Ciudad Real a 13 personas integrantes de un grupo criminal dedicadas a cometer estafas bancarias

El Equipo @, equipo de la Guardia Civil de Ciudad Real especializado en delitos telemáticos, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas bancarias mediante duplicados de tarjetas telefónicas, modalidad conocida como 'sim swapping'.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 18.12.2023 11:44

Guardia Civil
Guardia Civil | OC

La investigación se inició tras la denuncia de una cooperativa ganadera de la provincia por ser víctima de una grave estafa, en esta los ciberdelincuentes se apropiaron fraudulentamente de 53.000 euros al realizar diversas transacciones sin el consentimiento de esta empresa, dando lugar al inicio de la Operación Transfercoop.

Los estafadores tras lograr hacerse con ciertos datos bancarios, procedieron a ponerse en contacto con la operadora de telefonía móvil de la empresa, suplantado su identidad con los datos previamente obtenidos, y consiguiendo un duplicado de la tarjeta SIM.

Una vez obtenido el duplicado, los delincuentes ya tenían en su poder un método de verificación a través del número telefónico, procediendo a distintas operaciones monetarias de las que los perjudicados no eran conocedores, ya que únicamente observaban que su línea telefónica había dejado de funcionar.

En el transcurso de la investigación se concluyó que se trataba de una organización criminal piramidal, compuesta por una estructura base en la que se encuentran las 13 personas investigadas, captadas por parte de las capas más elevadas de la organización en varias provincias a través de redes sociales.

A estas 13 personas, con numerosos antecedentes por hechos similares, se les atribuyen los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Almadén (Ciudad Real).

Fruto de la rápida gestión de la información por parte del Equipo @ se consiguió recuperar la cantidad de 22.800 euros, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.