Las variaciones más importantes son que el trayecto amplía su duración en 8 minutos más (en algunos horarios, 10) lo que supone una hora y un minuto de trayecto (frente a los 53 anteriores).
Otra variación, es que el tren que salía a las 8:32 a Madrid se adelanta a las 8:19 pero hoy, en su estreno, ha llegado 7 minutos tarde, a las 8:26.
Según Ismael Martín de la Asociación de Usuarios de trenes Avant de Ciudad Real ha explicado que el adelanto del tren de las 15:45 a las 15:25 de Madrid a CR, ha supuesto una enorme desazón en un montón de usuarios que normalmente salen a las 15:00 de sus trabajos (Funcionarios) pero también en una enorme cantidad de trabajadores que a partir de junio tienen jornada continua y salen a las 15:00. Aseguran que muy difícil que lleguen a coger el de las 15:25 y que no hay razón aparente para ese adelanto.
Martín apunta que el daño es enorme si tenemos en cuenta que el siguiente AVANT es a las 17:20 con lo que el presunto beneficio de la jornada continua queda en nada.
Otro de los efectos del adelanto a las 15:25 y tener que esperar a las 17:20 es que no se puede esperar en la zona de embarque de Atocha, dado que solo se permite la entrada, como máximo, con 90 minutos de antelación. Otro problema añadido.