FECIR y CCOO destacan que el acuerdo beneficia a empresas y trabajadores

Empresarios y sindicatos de Ciudad Real aplauden la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y el sindicato CCOO han mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, sindicatos y patronal para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 29.09.2020 14:58

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de FECIR, Carlos Marín, considera que, a falta de leer la letra pequeña, se trata de un buen acuerdo porque también se han incluido a sectores como Comercio y Hostelería.

Algo, dice, que no podía ser de otra manera porque los ERTE son necesarios para garantizar los puestos de trabajo y las propias empresas.

Marín ha tirado de las orejas al Gobierno porque todo se tiene que aprobar a última hora y siempre a remolque. Aunque se trata de un buen acuerdo, el presidente de la patronal de Ciudad Real opina que no se tienen poner plazos cortos para extender los ERTE y se deberían prolongar durante todo el tiempo que dure la crisis como ha hecho Alemania.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha dicho en Onda Cero que el acuerdo salvaguarda a los que más lo necesitan, los trabajadores, y también permite que las empresas sigan con su actividad.

Valora positivamente la extensión de los ERTE porque son una alternativa a los despidos y han servido de paraguas a 20.000 trabajadores de la provincia de Ciudad Real para que no sean despedidos.

Muñoz también subraya que el acuerdo deja otros aspectos positivos para los trabajadores ya que van a pasar de cobrar el 50% del salario para los que llevan más de seis meses en ERTE a cobrar el 70%.

Además, las empresas que se acojan a estos ERTE de rebrote no podrán despedir y los trabajadores no consumirán su prestación por desempleo.