Tras esta primera resolución, desde la Institución se espera que en las próximas semanas se vayan resolviendo los más de 200 proyectos presentados por importe total de 35 millones de euros
“Se trata de una inyección económica muy importante que, además de tener una repercusión clara en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera va a tener también unos efectos muy positivos desde el punto de vista de la generación de empleo y el dinamismo de las empresas locales que trabajan en este ámbito”
Así lo adelantaba el presidente de la Diputación tras una reunión mantenida con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que hoy, aprovechando su estancia en Almagro, tras la celebración del consejo de Dirección, visitará el proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava.
Escudero destacaba todo el apoyo del Gobierno regional a la posible declaración por parte de la Unesco de este Geoparque, declaración que llegaría en el año 2023 tras la presentación formal del proyecto completo el próximo año, según anunciaba Caballero.
“No nos queremos precipitar. El objetivo es presentarlo antes de julio de 2022 para que nos de tiempo a presentar una propuesta sólida, bien fundamentada y desarrollada. Ya hemos comunicado a la representación de la Unesco el interés en optar a la declaración de geoparque, y lo importante es que el proyecto sea lo más sólido y más consistente posible”.
El presidente de la Diputación agradecía el apoyo de la Junta tanto a este proyecto como al referente a la extensión de las telecomunicaciones en la provincia, donde en la actualidad el 90% del territorio cuenta con posibilidad de acceso a internet.
En la actualidad, además la provincia de Ciudad Real cuenta con la mayor red de equipamientos informáticos públicos de toda España en torno a más de 500 puntos de inclusión con más de 1.500 equipos informáticos y 150 monitores que, en colaboración con la UCLM saldrán del inminente curso de alta cualificación que en unos días va a convocar la institución provincial.
“Al final de la legislatura seremos una de las provincias donde nuestra población y, especialmente los sectores más vulnerables y aquellos que viven en zonas rurales van a estar en mejores condiciones para afrontar el reto presente de una sociedad digitalizada”.
“Tenemos redes, tenemos infraestructuras, equipamientos públicos, el personal cualificado en los próximos meses y, por tanto, estamos en condiciones de ser una de las sociedad es más avanzadas en digitalización de toda Europa, y ese el objetivo que nos planteamos de aquí a 2023”.
Un objetivo que tiene mucho que ver con la sostenibilidad, sostenía Caballero porque “una parte muy importante de la digitalización tiene un efecto directo sobre la producción de emisiones en la medida de que permite evitar un buen número de desplazamientos en una provincia como la nuestra con una superficie de 20.000 metros cuadrados”.