AMUMA advierte que cada vez son más jóvenes las mujeres que acuden a esta asociación

Día del Cáncer de Mama. María José: "Que las mujeres no tengan miedo, se puede llevar una buena calidad de vida... y para adelante"

Este jueves, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Una jornada que sirve de información, sensibilización y prevención contra esta enfermedad. En Onda Cero hemos hablado con María Jose Bastante, vecina de Ciudad Real a la que detectaron cáncer de mama el pasado mes de mayo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.10.2023 08:49

Desde entonces está recibiendo sesiones de quimioterapia. Asegura que cuando te dicen que tienes esta enfermedad “te pega un revolcón la vida en todos los sentidos” y encajar esta noticia es complicado.

Ahora está en tratamiento y señala que lo está llevando bien, “la quimio está siendo benévola conmigo, hago deporte, me cuido con la alimentación y todo esto me ha ayudado en el proceso”.

María José, casada y sin hijos, cuenta que lo difícil fue comunicar a la familia que tenía cáncer de mama, tenía obsesión de que su entorno la viera siempre bien a pesar de todo.

Reconoce que esta situación le ha cambiado la forma de ver las cosas y lanza un mensaje de confianza y positividad: “se puede llevar el día a día con buena calidad de vida, con una sonrisa y siempre para delante”.

REIVINDICACIONES DE AMUMA

María José no dudó en acudir a AMUMA de Ciudad Real para recibir información y apoyo. En Onda Cero, la presidenta de esta asociación, Sonia Marchán, ha insistido en reivindicar la actualización de los registros de casos de cáncer de mama por edad, también adelantar la edad para realizar las mamografías e incrementar la cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama que está establecida entre 45 y 70 años de edad.

Y es que, según Marchán, desde hace tiempo vienen notando que cada vez son mujeres más jóvenes las que sufren cáncer de mama.

Marchán considera escalofriante la cifra de 35.000 nuevos casos de esta enfermedad que está previsto detectar este año en España y recuerda que AMUMA trabaja para que las mujeres que sufren cáncer de mama tengan un abordaje integral de esta patología, no solo desde el punto de vista físico sino también social, psicológico, sexual o familiar.