El delegado del Gobierno en CLM ha presentado esta campaña en un control situado en Peralvillo

DGT pone en marcha una campaña sobre distracciones al volante, primera causa de accidentes de tráfico

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Pedro Puerta, ha visitado el puesto de control y vigilancia, situado en el punto kilométrico 177 de la N-401 en Peralvillo, con motivo del inicio de la nueva campaña de la DGT sobre distracciones al volante, que se llevará a cabo hasta el próximo 15 de octubre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.10.2023 12:23

Tierraseca ha realizado un llamamiento a los conductores para “mantener la atención mientras se está al volante” tras destacar que, durante la última campaña referida a distracciones del año 2022, en la provincia ciudadrealeña, se formularon 81 denuncias por conducir haciendo uso del teléfono móvil sin manos libres, con cascos o auriculares o manipulando navegadores u otros dispositivos visuales.

En esta última campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 6.254 vehículos.

El delegado del Gobierno ha indicado que “la primera causa de siniestralidad al volante, con un 31% de los accidentes que se producen, es la de las distracciones”, seguida de consumo de alcohol y, en tercer lugar, del exceso de velocidad. A este respecto, Tierraseca ha insistido en que “el uso del teléfono móvil convencional durante la

conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión, siendo este riesgo de entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales”.

Asimismo, el delegado ha señalado que una distracción puede provocar consecuencias negativas para la seguridad vial, entre las que sobresalen “la salida de la vía, por la pérdida del control del automóvil, seguido de choques o alcances y de atropellos”.

RAQUEL GARCÍA

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico ha insistido en que “el uso del teléfono móvil es una de las principales distracciones, no solo en las vías interurbanas, sino urbanas”. A este respecto, ha agradecido la colaboración, en esta campaña, de la Policía Local de varios municipios, porque “refuerza el llamamiento a la prevención y a la precaución”.

En la anterior campaña, ha recordado Raquel García, fueron seis los municipios con Policía Local que colaboraron en la provincia, citando a La Solana, Membrilla, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Valdepeñas, que controlaron a “922 vehículos, de los que más de la mitad de las denuncias, el 57%, fueron por el uso del teléfono móvil”. Este año, se ha convocado también a los ayuntamientos con Policía Local “y cuya colaboración agradecemos muchísimo”.

Así, ha señalado el delegado, “marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un whastapp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control lo que conlleva que puedan surgir circunstancias que provoquen un grave accidente”.

Con motivo de esta campaña, la DGT hace hincapié en el hecho de que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. De hecho, los accidentes más frecuentes por esta causa son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente y los atropellos.

Finalmente, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha subrayado la importancia de este tipo de campañas para concienciar a los conductores de que “es fundamental, para circular con seguridad, centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir”.