El Congreso debate la reforma del art. 49 de la Constitución

Cocemfe de Ciudad Real: "Cambiar `disminuido´ por `discapacidad´ puede favorecer la integración de estas personas"

La ONG Cocemfe-Oretania de Ciudad Real valora positivamente la reforma de la Constitución que se va a aprobar esta semana para eliminar el término “disminuido” y sustituirlo por “persona con discapacidad”.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 16.01.2024 14:19

Hoy comienza el debate en el Congreso de los Diputados y se espera que el jueves se apruebe la modificación del artículo 49 de la Carta Magna, un cambio que fue impulsado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el año 2018.

El presidente provincial y regional de Cocemfe, Eloy Sánchez de la Nieta, ha dicho que este cambio le parece muy apropiado para mejorar la denominación del colectivo, “nunca es tarde si la dicha es buena”, dice, y considera que esta modificación puede contribuir a la inserción e integración de las personas con discapacidad.

En cualquier caso, Sánchez de la Nieta dice que es partidario de que en la Constitución se contemple la denominación “persona con capacidad diferente”.

"Pensión por inutilidad"

Recuerda que aún hay palabas peyorativas que hay que cambiar o eliminar en torno a este colectivo.

Ha puesto como ejemplo lo que ocurre con la incapacidad permanente de una persona que ha trabajado en el Ejército o en la Guardia Civil y cuya pensión se denomina “por inutilidad”.