Las III Jornadas contra la prostitución y trata de Ciudad Real sensibilizan sobre la lacra de la explotación sexual

Un 92 por ciento de las víctimas de la trata son mujeres y niñas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha está llevando a cabo hoy, 23 de septiembre, las “III Jornadas contra la Prostitución y la Trata”, con motivo del “Día Internacional de la Explotación sexual y el Tráfico de personas”, en el Aula Magna de la UCLM de Ciudad Real.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 23.09.2021 13:13

La alcaldesa de Ciudad Real, ha inaugurado las jornadas junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la delegada del Rector en Políticas de Igualdad UCLM, María José Romero y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

Eva María Masías ha comentado que es necesario “sensibilizar sobre la explotación sexual, que es una explotación mercantil, buscando fines de enriquecimiento para las mafias”. Una lucha que debe ser conjunta entre todas las instituciones, añadía la primera edil, y de hecho desde el Ayuntamiento se afronta desde tres ejes “la prevención a través de subvenciones, que cada año aumentan, la atención especializada que se ofrece cuando es necesaria y la realización de campañas de formación y sensibilización para concienciarnos de que es un delito y no podemos ser cómplices”.

La directora de Instituto de la Mujer incidía en la idea sobre la importancia de realizar un trabajo conjunto, para poder conseguir “una sociedad igualitaria en un tema tan execrable”. Un 92 por ciento de las víctimas de la trata, añadía Callado, son mujeres y niñas. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja desde 2016 con distintas herramientas, a través de líneas de subvenciones para “prevenir y concienciar”.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno ha facilitado datos devastadores en los que, en 2019, hubo 1.561 personas que fueron víctimas de explotación y de trata, de las cuales 1.038 estaban retenidas con fines de explotación sexual y el 96 por ciento eran mujeres y niñas. Además, fueron detenidas 732 personas que formaban parte de 93 organizaciones criminales. Herreros añadía que “se vulneran sus derechos” y que próximamente habrá una intensa actuación para desmantelar este tipo de negocios.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero, explicaba la importancia del aspecto formativo y la sensibilización. Por ello, se ha querido dotar a estas jornadas de medio crédito académico.