Argumentan que supondrá una amenaza para los vecinos del pueblo

Un 25% del censo de Fontanarejo firma una Iniciativa Popular Municipal oponiéndose a una mina de fosfatos

Varios vecinos de Fontanarejo han registrado un total de 55 firmas de personas empadronadas, lo que supone un 25% del censo municipal, con la petición de información pública y oposición al proyecto de una mina de fosfatos en esta localidad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.05.2023 14:12

Los vecinos han promovido esta Iniciativa Popular Municipal en oposición al establecimiento de una mina de fosfatos en el término municipal de Fontanarejo.

En una nota de prensa, señalan que la ley establece que, para los municipios menores de 5.000 habitantes, como es el caso de Fontanarejo, la iniciativa popular deberá estar avalada por el 20% de los vecinos del municipio.

Argumentan que el proyecto de explotación de una mina a cielo abierto, en una zona de alto interés geológico, y a menos de dos kilómetros del pueblo", amenaza el futuro de los vecinos, como ha manifestado en Onda Cero Susana Clemente, miembro de la Plataforma No a la Mina.

Según los firmantes, se oponen a la mina de fosfatos porque supone un grave riesgo para la salud de las personas, los animales y el agua, implica la contaminación de los acuíferos, pérdida del paisaje y del valor económico de la zona y además no aportaría ganancias para el pueblo ya que los empleos son puestos técnicos que no van a vivir en el pueblo.

Además, aseguran que la mina puede provocar la pérdida de patrimonio geológico único en el mundo, como son los fósiles de esponjas del Cámbrico y de gusanos del Ordovícico que se encuentran en Fontanarejo.