Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Aunque están entre las localidades en las que menos se puede ahorrar

Ciudad Real y Puertollano, entre las siete ciudades más baratas de España

Ciudad Real y Puertollano están entre las siete ciudades más baratas de España, según un estudio sobre la compra en supermercados que ha elaborado la OCU, aunque también son de las cuatro ciudades españolas en las que menos se puede ahorrar.

EFE
 |  Madrid | 25/09/2019
Ciudad Real y Puertollano, entre las más baratas del país

Ciudad Real y Puertollano, entre las más baratas del país / OC

La OCU concluye en su estudio que las ciudades más baratas de España son Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera (Cádiz), Palencia, Puertollano (Ciudad Real), Vigo (Pontevedra) y Zamora, frente a Barcelona y Palma, que figuran como las más caras.


De acuerdo con dicho estudio, los consumidores han podido ahorrarse en España en el último año más de mil euros de media (1.063) si han elegido bien el supermercado donde comprar, un 12,3 % más que el año pasado, debido a la mayor divergencia que se ha producido entre los precios de los diferentes establecimientos.


Esa es la media de ahorro, porque la magnitud del mismo varía notablemente de unas ciudades a otras: desde los más de 3.554 euros que ha sido posible ahorrar en Alcobendas (Madrid) a los 207 de Marbella (Málaga).


Además de Alcobendas, las ciudades con mayores ahorros son Madrid (3.418 euros), Sevilla (2.149), Barcelona (1.935) y Vigo (Pontevedra, 1.809), y en las que menos se puede ahorrar son, además de Marbella, Puertollano (Ciudad Real, 254), Soria (258) y Ciudad Real (322).


Estas son las principales conclusiones del estudio de supermercados 2019 de OCU, que han presentado este miércoles sus portavoces Ileana Izverniceanu y Miguel Ángel Pascual, y en el que se han analizado 184.126 precios en 1.225 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades, además de internet.


El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra) es el establecimiento de los visitados por la organización con una cesta de la compra más barata a nivel nacional, frente a las más caras de tres establecimientos de Sánchez Romero situados en Madrid y Alcobendas.


Las cadenas nacionales con mejores precios en el último año han sido, según el estudio, Alcampo, Supeco y Mercadona, mientras que dentro de las regionales han sido Tifer y Familia, y las locales Dani y Vidal.


Según Miguel Ángel Pascual, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 31 ciudades y Mercadona lo es en 16, una situación que se daba a la inversa el año pasado.


"Las tornas han cambiado y se ha producido una inversión de papeles porque este año Alcampo destaca dentro de las cadenas que más han bajado precio y Mercadona sin embargo los ha subido", según ha argumentado el portavoz de la organización, quien ha subrayado "la lucha de titanes" que se da entre estas dos cadenas, ambas con precios bajos y muchas tiendas.


Por el contrario, las cadenas que encabezan la lista de las más caras son Sánchez Romero, Suma, Ulabox y Sorli Discau.


Siete ciudades son las más baratas de España: Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera (Cádiz), Palencia, Puertollano (Ciudad Real), Vigo (Pontevedra) y Zamora, en tanto que las más caras son Barcelona y Palma.