“Se adaptan a la realidad social impuesta por la pandemia”

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Miguel Esteban para 2021

El montante total asciende a 3.750.000 euros, un 10% menos que en 2020 puesto que aún no se han recibido las transferencias de otras administraciones

Marcos Galván

Miguel Esteban | 12.01.2021 17:33

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Miguel Esteban para 2021
Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Miguel Esteban para 2021 | Prensa Ayto Miguel Esteban

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Miguel Esteban para este año 2021, aprobados en el último pleno del mes de diciembre, apuestan de forma decidida por los Servicios Sociales y el Empleo, pero sin dejar de lado inversiones necesarias para el desarrollo de la localidad y el buen funcionamiento de los servicios municipales.

Así lo ha explicado el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha asegurado que “son unos presupuestos realistas y muy prudentes, que se han adaptado a la realidad social impuesta por la pandemia y que se han diseñado para dar respuesta a las demandas y necesidades del momento actual”.

En este sentido, Casas ha señalado que “como ya hicimos en la crisis de 2008, el Ayuntamiento vuelve a recortar en lo menos importante para mantener e incluso mejorar todo lo básico, sin tener que aumentar los impuestos a los migueletes y exprimiendo al máximo cada euro”.

El montante total de los presupuestos municipales para 2021 asciende a 3.750.000 euros, lo que supone un 10% menos que el año anterior, “debido principalmente a que este año aún no se han aprobado las transferencias económicas de otras administraciones como la Diputación Provincial de Toledo que permitirían ingresar otros 200.000 euros más, procedentes de ayudas y planes para poder realizar otras actuaciones”.

“Con ese dinero, la reducción sería menor, pero no hemos querido incluirlo aún en el presupuesto porque a día de hoyno están aprobadas y queremos ser extremadamente prudentes como lo hemos sido siempre, para continuar con unas cuentas saneadas”.

Las partidas que más se incrementan este año han sido la de Servicios Sociales “para poder atender las necesidades y las situaciones de emergencia social que se produzcan como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica derivada del coronavirus”. En concreto, se ha reforzado con 20.000 euros el Plan PLISEN para ayudar a familias con problemas económicos para hacer frente a la adquisición de alimentos, libros y material escolar o el pago del suministro eléctrico, entre otras cosas. “No es una partida cerrada, sino que en caso de que se incrementen las situaciones de emergencia social, se le dotará con más medios”, indicaba Casas.

También se ha incrementado la partida destinada a planes de empleo. En total, se dedicarán unos 130.000 euros a apoyar los planes de empleo de la Junta de Comunidades y a poner en marcha planes de empleo propios del Ayuntamiento “porque el coronavirus va a pasar factura y está pasando factura a nivel de desempleo y queremos ayudar al mayor número de personas posible que se encuentren en esta situación”.

Además, este año también se incluyen partidas específicas y concretas para apoyar al pequeño comercio local y a emprendedores de la localidad “ya que el tejido productivo de nuestro pueblo es fundamental y debemos estar a su lado para evitar el cierre de pequeños negocios y la destrucción de empleo”.

En cuanto al capítulo de inversiones, los presupuestos municipales destinarán 291.776 euros, que servirán principalmente para mejorar las infraestructuras básicas y fomentar el ahorro energético. Entre las inversiones, resalta la adquisición de un vehículo para la Policía Local y un remolque utilitario para Protección Civil, la construcción de resaltos en diferentes calles, mejoras en la red de saneamiento, la sustitución de contadores de la red de agua potable, la finalización de la mejora de la red de alumbrado público, inversiones en parques y jardines municipales, el arreglo de caminos rurales o la accesibilidad en el Auditorio y en la Casa del Tío Félix, entre otras.

Pedro Casas indicaba que “con menos ingresos se va a intentar llegar más lejos” y añadía que “para ello se han reducido partidas de Deportes, Cultura y Festejos puesto que la situación epidemiológica impide la realización normal de actividades de este tipo y es un dinero que podemos emplear en ayudar a las familias y las empresas de nuestro pueblo”.

LO MÁS