Pleno en Alcázar

Rechazado el recurso de Ferrovial contra la prórroga del contrato del servicio de limpieza

Y se aprobó la moción de Equo sobre una auditoria colaborativa interna en las instalaciones acuáticas municipales

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 23.12.2021 19:49

Rechazado el recurso de Ferrovial contra la prórroga del contrato del servicio de limpieza
Rechazado el recurso de Ferrovial contra la prórroga del contrato del servicio de limpieza | Prensa Alcázar

La Corporación Municipal celebró en la tarde de este miércoles el último pleno del año 2021. Fue una sesión ordinaria en la que, entre otros asuntos, se trató el recurso de reposición interpuesto por la empresa Ferrovial Servicios SAU contra el acuerdo plenario del pasado 26 de octubre aprobando la prórroga del contrato de servicios de Limpieza de Edificios Municipales. El recurso fue rechazado con los votos de los grupos municipales de PSOE, IU y Equo y las abstenciones de PP, VOX y Ciudadanos.

El concejal de Limpieza Viaria, Juan Benjamín Gallego, explicó en su intervención que el contrato con Ferrovial Servicios SAU se firmó en el año 2017 con una duración de 4 años más dos de prórroga. Cumplidos los cuatro años, la empresa alegó que la prestación del servicio no es rentable y solicitó un aumento del precio del contrato de un 51%. El concejal informó de las negociaciones del equipo de gobierno proponiendo una subida del 18% teniendo en cuenta la subida de las nóminas de personal que han experimentado una subida del 12% desde la firma del contrato. Gallego además subrayó que dicho recurso cuenta con los informes desfavorables del interventor y del secretario indicando que al tratarse de un contrato de servicios no es posible su modificación hasta su finalización, por tanto añadía el concejal, este Ayuntamiento tiene el derecho de continuar con el mismo contrato hasta 2023.

Los concejales de IU, Maribel Ramos, y Equo, Francisco García Navas, coincidieron en calificar de desorbitado e injustificado el incremento económico solicitado por la empresa, planteando una vez más la posibilidad de municipalizar el servicio de limpieza de edificios municipales.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Abad, señaló “no tenemos claro que la responsabilidad sea únicamente de la empresa al alegar perder dinero, sino que desde el ayuntamiento no se han hecho las cosas bien, lo que repercute en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores”.

Desde Vox, su portavoz, Mª Jesús Pelayo, argumentó la abstención del grupo afirmando que las dos partes llevan razón por defender sus respectivos intereses, añadiendo que lo ideal sería “que nuestras normas jurídicas clarificasen estas cuestiones”.

Para Eduardo García Villajos, portavoz del Grupo Popular, el recurso de reposición de Ferrovial pone en evidencia el recorte económico destinado a la limpieza y el reiterado abandono a este servicio.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal Equo instando al Patronato Municipal de Deportes a realizar una auditoría colaborativa interna en las instalaciones deportivas acuáticas municipales. Dicha moción propone que sean los trabajadores de las instalaciones y los usuarios quienes hagan propuestas de mejora para que sean subsanadas las deficiencias que se consideren oportunas.

Los grupos municipales coincidieron en señalar la necesidad de mejorar ciertos aspectos y normas. El concejal de Deportes, Javier Ortega, puso en valor la coordinación de la concejalía con los trabajadores para llevar a cabo cualquier tipo de mejora incluida la puesta en marcha de la normativa en pandemia. Sobre el descontento que podría haber en los usuarios respecto a la nueva normativa, Ortega consideró normal teniendo en cuenta que este cuatrimestre potencialmente hay dos mil personas las que utilizan las instalaciones y es muy difícil que todo el mundo esté contento. No obstante, el concejal de Deportes señaló que la moción se llevará a la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, para mejorar el servicio y las instalaciones municipales.

Por último, se aprobó la propuesta de la concejala delegada de Patrimonio sobre actualización puntual del Inventario Municipal de Bienes.