Dirigido por Clara López Cantos

La proyección del documental “Las Palabras también tienen ojos” cierra el XVII Encuentro de Artistas El Dorado

Tiene como protagonista al poeta Dionisio Cañas, y trata de reflejar su vida poética estudiando el lenguaje poético en el mundo audiovisual

Marcos Galván

Quintanar de la Orden | 18.10.2021 19:01

La proyección del documental “Las Palabras también tienen ojos” cierra el XVII Encuentro de Artistas El Dorado
La proyección del documental “Las Palabras también tienen ojos” cierra el XVII Encuentro de Artistas El Dorado | Prensa Quintanar

Este sábado, 16 de octubre, se ponía fin a las actividades artísticas-culturales que se han venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre dentro del XVII Encuentro de Artistas “El Dorado” que organiza la Fundación Amelia Moreno, con la proyección del documental “Las Palabras también tienen ojos “ de Clara López Cantos y con el poeta Dionisio Cañas como protagonista.

“Las palabras también tienen ojos” forma parte de una investigación, trabajo de la Tesis Doctoral de Clara López, artista visual que investiga en torno al lenguaje poético en el medio audiovisual desde hace más de 10 años. Clara explicaba que conoció a Dionisio Cañas convirtiéndose para ella en un maestro a lo largo de los años de ahí que quisiera contar la vida de este poeta desde su faceta poética más que biográfica aunque, indudablemente, hay referentes biográficos pues están íntimamente unidos a la acción poética del mismo. “Lo que pretendía era contar la vida de Dionisio desde la poesía”. Este trabajo que se forma parte de su doctorado, ha conseguido tener una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional a pesar, como afirmaba Clara, de ser un ensayo, un formato distinto con un lenguaje diferente que se sale de los estándares del cine. Se iba a estrenar en el momento en que estalló la pandemia y tuvo que hacerse de forma online aunque posteriormente se ha movido ya por diversos espacios de Arte y Festivales de Poesía y Cine.

“Visto desde lejos el doctorado es un reto que requiere de mucha constancia y perseverancia y estoy bastante contenta con la investigación tanto de la parte teórica como con el documental”, afirmaba Clara. Asimismo indicaba que se trata de un documental “que tiene muchas capas con una estructura que es la del día y la metáfora de Dionisio una persona nómada, con un continuo andar, lo que lo convierte en un documental que, incluso, hay que verlo más de una vez para profundizar en el mismo así como en la obra de Dionisio”.

Por su parte, el poeta Dionisio Cañas, explicaba que la vida de Dionisio poeta es una vida muy normal, el documental está más centrado en su vida rural cuando regresó a Tomelloso después de muchos años en Nueva York. “El documental está pensado para contar la vida de una persona desde el amanecer al anochecer pero eso podría ser también el principio y el final de una obra”. “Es como recorrer un mapa de mi vida y obra”, aseveraba.

Dionisio aseguraba que, aunque da un poco de vértigo ver resumida su vida en una hora mostrando todo lo que se ha hecho y también lo que no se ha podido hacer, está muy agradecido por este trabajo realizado por Clara.

En el acto, además de Clara López, Dionisio Cañas y miembros de la Fundación Amelia Moreno también estuvo presente el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, quien clausuró oficialmente el Encuentro de Artistas valorando positivamente su desarrollo y agradeciendo a la Fundación el esfuerzo y la dedicación para que Quintanar pueda disfrutar cada año de este Encuentro de Arte Contemporáneo. Asimismo, adelantaba que El Dorado no cerrará sus puertas sino que a partir del día 27 de octubre, acogerá una nueva exposición “Mujeres en el Arte” que llega de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, el Ayuntamiento y la propia Fundación Amelia Moreno.