El vídeo del "boogie funerario"

Presentado en el Cementerio Municipal un nuevo vehículo portaféretros

Se ha presentado esta mañana en el camposanto, al igual que el horario especial de apertura con motivo del Día de Todos los Santos

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 20.10.2021 19:00

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha adquirido un nuevo vehículo para el Cementerio Municipal en el que ha invertido 9.400 euros. Se ha presentado esta mañana en el camposanto al igual que el horario especial de apertura con motivo del Día de Todos los Santos.

El vehículo es eléctrico, adaptado al servicio que se quiere prestar y cuenta con el visto bueno del ITECAM (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), ha informado el técnico en Prevención de Riesgos laborales en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Antonio Sarabia, “un buggy que hemos transformado cumpliendo con la correspondiente reglamentación”. Una adaptación que parte de la evaluación de riesgos de los trabajadores municipales del cementerio, explicaba, “observando que tenían el riesgo de sobreesfuerzo en la manipulación diaria de los féretros, que desplazaban en un carrito manual con más de 50 años de antigüedad”.

Un vehículo en el que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha invertido 9.400 euros

La alcaldesa Rosa Melchor afirmaba que la adquisición de este vehículo viene a optimizar y modernizar la prestación del servicio y a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios municipales. A ellos, les ha agradecido la ingente labor desarrollada durante los peores mese de la pandemia “anteponiendo su responsabilidad y obligación a sus sentimientos y emociones”. La alcaldesa afirmaba que “una ciudad que se transforma debe de llegar a todos los ámbitos y este servicio es un esencial”.

Por otro lado, la alcaldesa informaba que en los últimos días se ha reforzado los servicios de mantenimiento y limpieza en el Cementerio Municipal a través de Planes de Empleo en previsión de las numerosas visitas que se producirán con motivo del Día de Todos los Santos. A diferencia del año pasado este año, sin restricciones ni cita previa, señalaba.

Horario especial del Cementerio con motivo del Día de Todos los Santos

El concejal de Cementerio, Pablo Pichaco, presentaba el dispositivo preparado para la festividad de Todos los Santos. Este año, al coincidir con el cambio de horario de invierno, el cementerio estará abierto hasta el 30 de octubre de 08:00h a 20:00h; el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre, el nuevo horario será de 08:00h a 19:00h y a partir del martes 2 de noviembre, recuperará el horario habitual de invierno de 08:00h a 18:00h.

Si bien no hay restricciones ni limitación de aforos, Pablo Pichaco ha recomendado que las visitas al cementerio se hagan de manera escalonada incidiendo en que las medidas de seguridad y limpieza acordes con la actual situación sanitaria.

Pablo Pichaco recordaba que desde las 09:00h, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan dispondrá un servicio especial de autobús municipal hasta las 18:00h. Como cada año, se habilitará zona de aparcamiento de vehículos por la carretera de Manzanares, para acceder a los paseos 4º y 5º.