Reunión en la sede de la Diputación de Ciudad Real

Millón y medio de euros para destinar en Campo de Criptana a diversificación y ahorro energético

Proyectos financiados al 80% por el IDAE y el 20% restante por la Diputación

Marcos Galván

Campo de Criptana | 17.08.2021 19:23 (Publicado 17.08.2021 19:22)

Millón y medio de euros para destinar en Campo de Criptana a diversificación y ahorro energético
Millón y medio de euros para destinar en Campo de Criptana a diversificación y ahorro energético | Prensa Diputación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, en el Palacio provincial, con el fin de analizar las diferentes inversiones que el ayuntamiento criptanense ha realizado en la localidad con cargo a los presupuestos y ayudas de la institución provincial, así como para conocer los proyectos pendientes a ejecutar antes del fin de legislatura.

Durante la reunión, desgranaron todos los proyectos aprobados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, con un presupuesto que asciende a 1,5 millones de euros, de los que el 80% son financiados por el IDAE y el 20% restante por la Diputación, institución además responsable de la gestión de dichas ayudas.

En concreto, el alcalde de Campo de Criptana destacó la relevancia del proyecto en torno a la instalación de sistemas de aerotermia, tanto en el colegio Domingo Miras, como el Centro ocupacional Rogelio Sánchez Ruíz, ambos pendientes de licitación, así como el relativo al cambio de luminarias en el casco urbano, y el cambio de envolvente en el Colegio Virgen de Criptana.

Santiago Lázaro además también se refirió a la remodelación de la plaza Calvario, que ha contado con la financiación de 180.000 euros por parte de la institución provincial, trasladando a Caballero como reto más cercano y ambicioso el nuevo auditorio de Criptana, que será cofinanciado por la Junta de Comunidades, Diputación, en base a la convocatoria de anticipos reintegrables, y el propio ayuntamiento criptanense.

Estrategia turística. El modelo de desarrollo turístico fue otro de los ejes más importantes tratados durante el encuentro, con una estrategia respalda por la institución provincial con ayudas directas al Centro de Interpretación del Molino, en fase de ejecución, y la creación del Museo del Vino en el Molino Inca Garcilaso.

Todo ello, sin olvidar el importante proyecto de remodelación de la Casa de la Torrecilla, gracias a la financiación por parte de la Diputación con un presupuesto de 750.000 euros. Un espacio del siglo XIX que se sumará a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Como broche de oro, el alcalde de Campo de Criptana informó al presidente de la Diputación de la concesión de un Plan de Sostenibilidad Turística, por parte de la Secretaria de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades con una aportación de 1,5 millones de euros, en torno a 42 actuaciones, fundamentalmente urbanísticas, de mejora de los espacios, digitalización del destino y promoción exterior.