Tenía como objetivo explicar la relación de la iconografía angelical con la devoción mariana

Mario López-Barrajón ofrece con gran éxito la conferencia “Regina Angelorum”

La conferencia se impartió dos días 14 y 16, aprovechando las fiestas patronales

Marcos Galván

Quintanar de la Orden | 17.08.2021 09:48 (Publicado 17.08.2021 09:24)

Mario López-Barrajón ofrece con gran éxito la conferencia “Regina Angelorum”
Mario López-Barrajón ofrece con gran éxito la conferencia “Regina Angelorum” | Prensa Quintanar

Además de los actos religiosos en honor a la patrona, desde la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia han programado para estas fiestas una conferencia a cargo del historiador quintanareño Mario López-Barrajón que el pasado año ya se encargó de hablar de las pinturas de Balbuena en la ermita de la Virgen y que, este año, ha ofrecido con gran éxito dos conferencias sobre la iconografía de los ángeles en relación con la devoción mariana.

Dichas conferencias, estaban programadas para el pasado mes de diciembre por la Mayordomía con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción pero que tuvieron que ser suspendidas debido a la situación sanitaria.

La Mayordomía sugirió rescatarlas para esta ocasión y retomar el tema aprovechando estos días de fiestas en honor a la patrona la Virgen de la Piedad.

La Conferencia bajo el título “Regina Angelorum” trataba de establecer el origen, la iconografía, la simbología de los ángeles en relación con la devoción mariana. “Nuestra patrona recorre sus calles el 15 de agosto en una carroza cuajada de ángeles y queremos explicar cómo a la luz de la historia y la evolución del arte han surgido diferentes teoría sobre el icono como el ángel”, afirmaba Mario.

En ese sentido, durante sus explicaciones, exponía que la figura de los ángeles nos acompañan desde pequeños por lo que es algo con lo que los cristianos están muy familiarizados aunque en muchas ocasiones se desconoce ese origen y esa relación que Mario se encargaba de explicar. Así, en la conferencia se proyectó esa idea, cuál fue el origen de los ángeles, sus nombres, cómo han sido considerados a lo largo de la historia y se pusieron en relación con la devoción a la Virgen María.

La conferencia, que se llevaron a cabo los días 14 y 16 en la Ermita de Intramuros , se acompañaron con la proyección de medio centenar de diapositivas reflejadas en el mundo del arte y tuvieron un éxito rotundo.