Se celebra hoy con el lema “Vivir bien con enfermedad renal”

ALCER celebra en Alcázar el Día Mundial del Riñón

La Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España para concienciar de la importancia de llevar una vida saludable

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 11.03.2021 18:24

ALCER celebra en Alcázar el Día Mundial del Riñón
ALCER celebra en Alcázar el Día Mundial del Riñón | Prensa Ayuntamiento

Con una serie de consejos para el cuidado de nuestros riñones como controlar los niveles de azúcar, presión arterial o la toma de medicamentos sin control médico.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito han acompañado a los miembros de Alcer en este día conmemorativo.

Rosa Melchor mostró su apoyo a ALCER por su trabajo a favor de las personas con enfermedad renal y adelantaba que ya se están realizando los trabajos necesarios para incorporar a la cartera de servicios del Hospital Mancha Centro, la Unidad de Hemodiálisis para pacientes agudos que supondrá evitar desplazamientos a otros hospitales ante cualquier tipo de atención médica.

La nefróloga Rebeca García Agudo, Jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, reseñó que la pandemia ha sido especialmente dura para los enfermos renales ya que en diálisis, la mortalidad por COVID-19 ha sido más del 50% pero afortunadamente muchos pacientes han logrado superar la enfermedad y han recibido su primera dosis de vacunación.

En el área sanitaria existen más de 100 pacientes en diálisis, la mayor parte en hemodiálisis. En la actualidad son 13 los pacientes en listas de espera de un trasplante después de que debido al confinamiento no se han realizado trasplantes a nivel nacional.