Acusado de trucar el medidor de leche

Juzgan a un ganadero por estafar a una quesera a la que vendía la leche

Actuación que vino cometiendo entre enero de 2015 y junio de 2018

EFE

Herencia | 23.05.2021 13:07

Juzgan a un ganadero por estafar a una quesera a la que vendía la leche
Juzgan a un ganadero por estafar a una quesera a la que vendía la leche | Redes COFER

El fiscal pide una pena de 2 años y 9 meses de prisión por un delito continuado de estafa para un ganadero de Herencia (Ciudad Real) acusado de trucar el medidor de leche para suministrar menos producto a la quesera a la que se la vendía, actuación que vino cometiendo entre enero de 2015 y junio de 2018.

El acusado será juzgado el próximo 25 de mayo por la sección Primera de la Audiencia provincial de Ciudad Real. Según el escrito de acusación del fiscal, el procesado es G.B.G.L., ganadero de una explotación de la localidad de Herencia que suministraba leche de oveja a la empresa Quesera Herenciana Cofer S.L., para la elaboración de quesos de oveja en sus instalaciones del Polígono Industrial de Herencia.

La recogida de la leche se realizaba en las instalaciones ganaderas del acusado por parte de personal autorizado de la quesera utilizando sus propios medios. El acusado usaba para la conservación y almacenaje de la leche, hasta la recogida final, un depósito o tanque refrigerado de su propiedad.

Antes de la recogida de la leche, se cuantificaba el volumen en litros del tanque introduciendo una varilla graduada con la que se determinaba la altura en milímetros de su contenido, y, una vez obtenida la lectura de la varilla, a través de una tabla de conversión de la que también dispone el tanque , se establecía la conversión de milímetros en litros de leche, determinando así el volumen entregado por el acusado y recogido por la empresa.

Pero enero de 2015 y junio de 2018, el acusado, con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, procedió a sustituir la tabla de conversión autorizada por el fabricante del tanque por otra de origen desconocido, lo que provocó que las cantidades de leche suministradas prácticamente a diario fuesen inferiores a las que declaraba en el momento de recogida.

De esta actuación resultó un perjuicio para la quesera de 116.775,05 euros, que ahora le reclama. Así, además de la pena de prisión, el fiscal pide que el acusado indemnice a Quesera Herenciana Cofer con la cantidad de 116.775,05 euros por los perjuicios ocasionados entre 2015 y 2018.