Para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria en 2021

El Ayuntamiento de Alcázar lanza la primera convocatoria de ayudas a empresas

En esta primera convocatoria se puede obtener subvención en el impuesto de vehículos, la tasa de basuras y en el precio del alquiler de inmuebles de titularidad municipal

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 22.04.2021 09:04 (Publicado 22.04.2021 08:41)

El Ayuntamiento de Alcázar lanza la primera convocatoria de ayudas a empresas
El Ayuntamiento de Alcázar lanza la primera convocatoria de ayudas a empresas | OC

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan publica hoy miércoles 21 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, la primera convocatoria de subvenciones en este 2021 dirigida a empresas para mantenimiento de la actividad económica en los sectores más afectados por la crisis derivada de la covid-19.

La situación de crisis sanitaria conlleva un impacto desfavorable en la economía. Para paliar en la medida de lo posible esta situación, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pone en marcha un conjunto de ayudas para beneficiar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas y también de forma muy especial, a la hostelería y al comercio que tanta importancia tienen para la economía de una ciudad de servicios como es Alcázar.

En esta primera convocatoria se puede obtener subvención en el impuesto de vehículos, la tasa de basuras y en el precio del alquiler de inmuebles de titularidad municipal destinados a la actividad empresarial a través de tres líneas:

  • Línea 1: Subvención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, correspondiente al ejercicio 2021. Se subvencionará el 50% del importe del I.V.T.M. en el ejercicio 2021 de los vehículos afectos a la actividad comercial a nombre de la empresa.
  • Línea 2: Subvención en la Tasa de recogida de basuras correspondiente al primer semestre de 2021. Se subvencionará el 50% del importe de la Tasa de recogida de basuras del primer semestre de 2021 a nombre de la empresa, correspondiente al local en el que se ejerce la actividad empresarial.
  • Línea 3: Subvención directa a empresas que ejercen su actividad en inmuebles urbanos arrendados de titularidad municipal, sitos en Alcázar de San Juan. Subvención del 100 % del valor de la mensualidad de la renta que hubieran abonado las empresas el mes de febrero de 2021 al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el arrendamiento de un inmueble de su titularidad para el ejercicio de una actividad económica obligada al cierre por la situación sanitaria nivel 3 ampliado que tuvo la localidad en esas fechas.

Los/as interesados/as podrán presentar su solicitud de forma telemática según el modelo que figurará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en el plazo comprendido entre el 22 de Abril y el 31 de mayo de 2021.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedente de cualesquier otra administración o entes públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

Según la hoja de ruta aprobada en el pleno municipal, desde el Ayuntamiento se promoverá una segunda convocatoria, que se publicará en el mes de Septiembre, por la cual se subvencionara el IBI y el Agua; con el objeto de agilizar la tramitación y resolución de estas subvenciones e intentar beneficiar de esta manera aún más al empresariado alcazareño.