Sector del taxi

Se triplican las peticiones para el examen del permiso local para la conducción de taxis

La Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete ha abierto el plazo para completar las solicitudes para la obtención del permiso local de conducción de taxis, prueba para la que se han presentado 78 solicitudes, casi el triple de las registradas en la última convocatoria, en mayo de 2019, cuando llegaron 27 peticiones.

Redacción

Albacete | 16.11.2021 06:05

Se triplican las peticiones para el examen del permiso local para la conducción de taxis
Se triplican las peticiones para el examen del permiso local para la conducción de taxis | Ayuntamiento de Albacete

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha recordado que Ayuntamiento de Albacete va a convocar antes de final de año el examen para la obtención del permiso de conductor o conductora de taxi, que es necesario para que dichos profesionales puedan desarrollar su actividad en el municipio.

Se trata de un a prueba que permite obtener el certificado de aptitud para el ejercicio de la actividad, que constará de dos partes y tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos. La fecha del examen se anunciará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y, en al menos, un medio de comunicación cuando termine el plazo de presentación de solicitudes y de subsanación, establecido en diez días hábiles a partir de hoy.

El día del examen, los y las aspirantes deberán acudir al lugar de celebración del mismo provistos del DNI o certificado acreditativo de su tramitación. Es importante recordar que la no presentación de un aspirante a la prueba o la deficiente acreditación determinará su exclusión automática de la misma

DETALLES DEL EXAMEN

La primera parte del examen consistirá en 20 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta, y que será relativa a la normativa reguladora y Ordenanza Municipal; la situación de calles, edificios públicos, monumentos de Albacete, etc. Esta parte se valorará con una puntuación de hasta seis puntos, a razón de 0,3 por cada respuesta. Para superarla, será necesario contar con un mínimo de 10 respuestas acertadas.

En la segunda parte, se deberá contestar a dos preguntas, que podrán referirse a itinerarios y a la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de alquiler con aparato taxímetro. Esta parte se valorará a razón de dos puntos, como máximo, por cuestión.

Las calificaciones finales del examen, que serán de apto o no apto, quedarán expuestas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Albacete. Contra la calificación anterior otorgada por el Tribunal Calificador, los aspirantes podrán presentar recurso de alzada ante el superior jerárquico en el plazo de un mes.

Una vez transcurrido dicho plazo y resueltos los recursos que en su caso se hayan podido presentar, será aprobada la lista definitiva. La normativa reguladora es la siguiente: Decreto 12/2018, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo y la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos con Aparato de Taxímetro del Ayuntamiento de Albacete.