Asociación de Periodistas de Albacete

"La súperluna" se alza con el primer Premio de Fotoperiodismo de la Apab

‘La súperluna coronó el mirador de Albacete’, de José María Moreno Arenas, tomada el 27 de mayo de 2021, es la fotografía ganadora de la primera edición del Premio de Fotoperiodismo organizado por la Apab

Redacción

Albacete | 24.03.2022 06:06

"La súperluna" se alza con el primer Premio de Fotoperiodismo de la  Apab
"La súperluna" se alza con el primer Premio de Fotoperiodismo de la Apab | Apab

Un certamen creado con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en medios de comunicación de ámbito local o provincial de toda España.

La fotografía, publicada en el medio digital Masquealba (www.masquealba.com), ilustra la noticia de la inauguración en 2021 del mirador de la Fiesta del Árbol en Albacete, que dejó distintas imágenes para el recuerdo. Una de ellas, la de la súperluna coronando esta emblemática infraestructura de la capital albaceteña. El Jurado decidió conceder el galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete a esta obra cuyo autor “ha conseguido captar una imagen especial e impregnarla de un ambiente irreal, que perdura en la memoria, lo que quiere decir que la imagen cala, deja su huella, en especial, por su atmósfera de ciencia ficción”.

Los miembros del Jurado de esta primera edición han destacado la calidad de las fotografías presentadas por profesionales de toda España y basa su decisión en que “la fotografía de José María Moreno denota sensibilidad y una preparación, lo que ha llevado a su autor a escoger un emplazamiento determinado para el justo encuadre y la ha plasmado con una excelente calidad técnica. Con el procesado le ha otorgado, además, aire espacial, quedando el conjunto como suspendido en la noche. Llama la atención su calidad técnica, precisión y encuadre, gracias al cual, el sujeto principal, la luna, emerge de la estructura arquitectónica en armonía con ella. El conjunto logra una acentuada fuerza plástica”.

El Jurado ha estado compuesto por el fotógrafo y ganador de la séptima edición del “Sanchez de la Rosa”, Raúl Moreno; y los periodistas Santiago Córcoles (Ayuntamiento de Alicante) y premio APAB a la trayectoria en 2021; José Fidel López (Ayuntamiento de

Albacete), Román Escudero (vicepresidente de APAB y presidente del jurado) y Cristina Castellanos, vocal de APAB, actuando de secretaria del jurado, con voz pero sin voto.

Este premio se entregará el próximo 2 de abril, junto con el VIII Premio Sánchez de la Rosa a Teresa Roldán y Rubén Serrallé, de La Tribuna de Albacete; el reconocimiento a la trayectoria profesional de Mariló Leal y la colaboración periodística al dispositivo de vacunación contra la COVID-19 de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, coordinado por Juan David Fernández. La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Agua y, como viene siendo habitual, contará con la presentación del Anuario 2021 de la APAB.