Semana del autismo

La semana del autismo teñirá de azul los edificios más destacados en la capital y en la provincia

La iluminación se llevará a cabo en las fachadas del Ayuntamiento de Albacete, Museo Municipal, Diputación Provincial, Gran Hotel, Fábrica de Harinas y los castillos de Chinchilla de Montearagón, Almansa y Carcelén.

Redacción

Albacete | 29.03.2021 08:02

La semana del autismo teñirá de azul los edificios más destacados en la capital y en la provincia
La semana del autismo teñirá de azul los edificios más destacados en la capital y en la provincia | Ayuntamiento de Albacete

Desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril se celebra la Semana del Autismo por lo que edificios más característicos de la capital como el Ayuntamiento de Albacete, Museo Municipal, Diputación Provincial, Gran Hotel, Fábrica de Harinas y de la provincia como son los castillos de Chinchilla de Montearagón, Almansa y Carcelén.

También están previstas un conjunto de actividades organizadas por la Asociación Desarrollo que lleva en pie desde hace 18 años en Albacete y que atiende a cerca de 300 familias. La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha resaltado que se estima que unos siete millones de personas tienen TEA en Europa, y de ellas, 450.000 en España.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, además de la iluminación de estos edificios, del 22 al 26 de abril se llevarán a cabo actividades en los colegios, organizadas por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha (FACLM) y la Confederación Autismo España (CAE). El 30 de marzo, martes, entre las 9 y las 14 horas, se instalarán mesas informativas en la ciudad, atendidas por voluntarios de la asociación ataviados con chalecos de color azul.

Como consecuencia de las restricciones derivadas de las pandemias, las huchas para la cuestación estarán ubicadas en las propias mesas para que el público, guardando la pertinente distancia de seguridad, pueda realizar su aportación para el funcionamiento de Desarrollo y las actividades que lleva a cabo. En total serán ocho las mesas petitorias. A los ciudadanos que colaboren no se les colocará la tradicional pegatina azul para evitar el contacto y garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Pero hay más iniciativas, puesto que del 26 de marzo al 5 de abril se instalarán pancartas informativas sobre el Día de Concienciación del Autismo en diversas ubicaciones, como el balcón del Palacio Provincial, Casa Perona, Puerta de Hierros y Paseo de la Feria, en su inicio, con el objetivo de que la ciudadanía se fotografíe y difunda las imágenes en las redes sociales con el hashtag #semanadelautismoalbacete.

Lo que vuelve es la carrera benéfica Desarrollo Running, que se celebrará por novena vez, pero en este caso, por mor de la pandemia, virtualmente, y será del 2 al 24 de abril. Para apuntarse es preciso hacerlo a través de un enlace, http://www.inscripcionesweb.es/es/evento/desarrollo21.zhtm. Pero además, es posible colaborar con Desarrollo con su Fila Cero, a través de un Bizzum por teléfono, con el código habilitado, el 00737. Y por último, el 2 de abril se dará lectura al manifiesto, que además se difundirá por Facebook, y que se puede firmar virtualmente.