Delegación del Gobierno en C-LM

Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha realizado su primera visita institucional al alcalde de Albacete, el presidente de la Diputación de Albacete, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y al fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández.

Karina Requena

Albacete | 02.02.2024 06:02

Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete
Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete | Delegación del Gobierno en C-LM

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha realizado su primera visita institucional al alcalde de Albacete, Manuel Serrano; al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; y al fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández.

Tribunal Superior de Castilla - La Mancha

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha recibido a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Una visita de cortesía, que ha tenido lugar en la sede del TSJCLM en Albacete.

El encuentro se ha desarrollado en un contexto cordial y de respeto mutuo entre ambas instituciones, con el fin de mantener la cooperación en aquellos asuntos que les afecten en el ámbito de la Justicia. Durante la reunión, el Presidente del Alto Tribunal regional ha trasladado con carácter general a la Delegada del Gobierno una panorámica de la situación de los órganos judiciales en Castilla-La Mancha, así como las necesidades más perentorias en materia judicial en la Comunidad Autónoma, y que pasan por la ampliación de la planta judicial y la dotación de medios suficientes.

En ese sentido, se ha incidido en aquellos Partidos Judiciales de la región que presentan mayores necesidades tales como Illescas, Guadalajara, Almagro, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Toledo o Albacete.

En materia de violencia de género, el Presidente del TSJCLM ha coincidido con la Delegada del Gobierno en la conveniencia de continuar en la línea de creación de juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer en la medida en que sea posible. Y más concretamente, y para el caso del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Toledo, trabajar en las medidas de coordinación de medios cuando entre en funcionamiento.

Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete
Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete | Delegación del Gobierno en C-LM

Diputación de Albacete

La Diputación Provincial de Albacete y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han reiterado el fortalecimiento de su colaboración

Durante el encuentro, también Santiago Cabañero, presidente de la casa provincial, ha puesto en valor el papel crucial de los Gobiernos intermedios Provinciales facilitando la distribución de recursos supramunicipales hasta a los ayuntamientos más pequeños, fomentado que la llegada de grandes fondos (europeos y nacionales) capilarice en todo el territorio y genere oportunidades, fomentando el progreso de las economías locales y familiares de la provincia, especialmente, en los núcleos más pequeños.

También han abordado temas cruciales para el futuro, a medio y largo plazo, en los que será fundamental que el Gobierno de España siga dando pasos como los que viene protagonizando.

En este sentido, han hablado de proyectos clave para el desarrollo socioeconómico territorial, caso de infraestructuras de comunicación (como la A-32), y otras iniciativas claves para continuar generando negocio, riqueza y empleo en sectores fundamentales como el agroalimentario, el aeronáutico, las energías renovables, el turismo y la investigación e innovación sociosanitaria.

Milagros Tolón y Santiago Cabañero
Milagros Tolón y Santiago Cabañero | Diputación de Albacete

Ayuntamiento de Albacete

Manuel Serrano, alcalde de Albacete, ha felicitado a Milagros Tolón por su reciente nombramiento, y le ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de “mantener una relación institucional fructífera, basada en la lealtad y el respeto mutuo, siempre con las miras puestas en las necesidades y demandas de los ciudadanos”.

El alcalde señala que “hemos hecho un repaso por diversas cuestiones, empezando por las infraestructuras que Albacete precisa para garantizar su desarrollo, como pueda ser la conclusión de la autovía a Linares. También le he trasladado la conveniencia de avanzar en proyectos como el tercer carril entre Albacete y La Roda. En cuanto a infraestructuras ferroviarias, hemos hablado de la necesidad de mejorar las conexiones con Murcia y Valencia, así como recuperar la consideración de Atocha como estación de referencia en Madrid o los problemas de retrasos en los trenes”.

Además, en la reunión se ha abordado la problemática de la inmigración, con especial referencia a los asentamientos ilegales.

Los dos representantes han valorado especialmente la coordinación entre las fuerzas de seguridad de ámbito estatal (Policía Nacional y Guardia Civil) y la Policía Local, comprometiéndose ambos a ahondar en la colaboración y el apoyo mutuo.

Por último, Manuel Serrano ha reclamado la colaboración de la Administración central en diversos proyectos de gran envergadura que reclama la ciudad, entre los que cabe destacar un gran complejo deportivo con pabellón y piscinas olímpicas.

Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete
Ronda de reuniones de Milagros Tolón en Albacete | Delegación del Gobierno en C-LM