Amigos del Pueblo Saharaui

Regresa Vacaciones en Paz, programa que traerá a 25 niños saharauis a Albacete

Este año se espera la acogida de 25 niños, algunos de ellos con discapacidad

Redacción

Albacete | 12.04.2022 06:06

Regresa Vacaciones en Paz, programa que traerá a 25 niños saharauis a Albacete
Regresa Vacaciones en Paz, programa que traerá a 25 niños saharauis a Albacete | Ayuntamiento de Albacete

Tras dos años de parón obligado por la pandemia regresa el programa puesto en marcha por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete con la colaboración del Ayuntamiento, que tal y como ha recordado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, recuerda que hace posible que “niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf sean acogidos por familias de Albacete y dejar atrás temporalmente las duras condiciones climatológicas que alcanzan hasta los 50 grados en los meses de verano”. Una iniciativa que ya ha brindado a más de un millar de menores, de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, la oportunidad de acceder a una realidad alejada de la difícil situación de su día a día en las haimas del desierto del Sáhara, y que les permite acceder a revisiones médicas, crear lazos y vínculos de unión con nuestra ciudad, y facilitar un intercambio cultural entre menores saharauis y españoles.

Como han indicado el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Nemesio Valcárcel y la responsable del programa Vacaciones en Paz, Ana Ortiz, este año, se espera la acogida de 25 niños y niñas, reduciéndose la participación debido a la actual situación derivada de la crisis sanitaria. En este sentido, desde la asociación han destacado que los menores que llegarán a nuestra ciudad tendrán actualizados sus certificados de vacunación, y, además, contarán con pruebas de PCR realizadas. También se ha previsto un protocolo de actuación en caso de que algún niño se contagie durante su estancia en España. Animan a los albacetenses a convertirse en familias de acogida de estos niños y reivindican su compromiso con la discapacidad ya que presentan especial a quienes la padecen para intentar mejorar su estado de salud.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la asociación en el correo electrónico saharalibrealbacete@yahoo.es o en los números telefónicos 607597456 ó 670340546.