La diputada provincial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda 2030 y FondosEuropeos, Yolanda Ballesteros presentó recientemente el proyecto "Mi primer empleo", acompañada de los estudiantes beneficiarios de este programa de inserción laboral, de sus tutores y tutoras respectivos y de los jefes de servicio de Medioambiente y Archivos donde realizan sus prácticas laborales. Ballesteros explicó que este programa está desarrollado por la Diputación de Albacete con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Programa del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, con una cofinanciación del 85%.
La diputada expuso que el programa "Mi primer empleo" persigue dos objetivos fundamentales: generar empleos dignos y de calidad para las personas jóvenes y mejorar su empleabilidad a través de contratos en prácticas, que les permiten una primera experiencia profesional directamente vinculada a su formación.
La Diputación ha contratado a cinco jóvenes
En virtud de este programa Ballesteros detalló que la Diputación ha contratado a cinco jóvenes, tres de apoyo para los Servicios de Dinamización Provincial y otros dos para apoyo a Servicios Turísticos y cuentan para ello con un contrato en prácticas de un año de duración, un plan formativo individual detallado y el acompañamiento de un tutor o tutora, que realiza un seguimiento y orientación continuada durante toda su práctica. Las prácticas laborales consisten -añadió- en la gestión de las visitas guiadas al Palacio Fontecha por Jorge Martínez; el desarrollo del Proyecto de la Vía Verde por Daniel Marín; el trabajo de gestión documental a cargo de Tatiana Cifo en el Archivo Provincial; labores administrativas tanto para el IEA como para el Servicio de Contratación por Tamara Sánchez y la gestión en la Unidad de Gestión de Fondos Europeos y del Plan de Recuperación, por Raúl Vizcaíno.
Ballesteros agradeció en nombre de la Diputación y de su presidente, Santi Cabañero, el gran trabajo que están realizando estos jóvenes, y por supuesto la implicación de sus tutores y tutoras, Elena Bermejo y Ricardo Marcilla, sin cuya labor no sería posible este proyecto. "Este proyecto -afirmó- forma parte de una apuesta firme y decidida de nuestro presidente, por seguir haciendo de la Diputación de Albacete una administración moderna, cercana, al servicio de la ciudadanía de este territorio y comprometida con su juventud, pero también con su formación y su empleabilidad, que no es otra cosa que estar comprometidos con el presente y el futuro de esta tierra. Desde la Diputación de Albacete -finalizó- seguiremos trabajando por una provincia con más oportunidades, más empleo y más futuro. La diputada provincial finalizó asegurando que "gracias a programas como este, las instituciones, nos enriquecemos, aprendemos y disfrutamos, al tiempo que abrimos puertas al desarrollo profesional de la juventud, permitiendo facilitar su integración en el mercado laboral y que puedan avanzar con confianza y estabilidad en sus proyectos de vida".

