Cultura

La pintura de la artista china J. (JIE) Li inunda ya el Centro Cultural de la Asunción

La colección, titulada ‘Detrás de la apariencia’, se podrá visitar hasta el 17 de febrero

Redacción

Albacete | 30.01.2024 06:02

La pintura de la artista china J. (JIE) Li inunda ya el Centro Cultural de la Asunción
La pintura de la artista china J. (JIE) Li inunda ya el Centro Cultural de la Asunción | Diputación de Albacete

La exposición ‘Detrás de la apariencia’ de la artista china residente en Nueva York, J. (JIE) Li, protagoniza la primera de las muestras que acoge el Centro Cultural La Asunción este 2024, en el marco del calendario expositivo que la Diputación de Albacete elabora cada año y en línea con el trabajo que viene realizando para convertir este emblemático espacio de la capital en un referente del mejor arte contemporáneo. En 2019 la artista fue invitada a la Bienal de Acuarela de Caudete, y su obra la acuarela es la principal técnica, aunque no duda en desafiar, a través de sus pinceles, los puntos de vista convencionales de este medio. De hecho, con el fin de fortalecer la persuasión y el atractivo de su trabajo, añade técnicas mixtas a base de acuarelas con pinceladas delicadas, sensibles y afiladas, al tiempo que el estilo de la caligrafía china se refleja en sus cuadros.

En concreto, la exposición está integrada por 35 acuarelas en gran formato divididas en tres secciones: ‘Ecos del silencio’, en la que los volcanes tienen un gran protagonismo; ‘Fuego y deseo’, donde surgen el agua y las montañas; y ‘Detrás de la apariencia’, que evoca el yo interior. Y, en ellas, la artista expresa el amor, el odio y el deseo arraigados en las profundidades de la naturaleza humana. Unos sentimientos que logra superponiendo la figuración y la abstracción en sus pinturas, utilizando los cambios y desastres naturales que ocurren en sus paisajes como metáforas de las emociones y la sensibilidad humana.

Además, el diputado de Cultura ha agradecido el trabajo de los técnicos y técnicas del Servicio Provincial de Educación y Cultura, ha destacado que el calendario expositivo que arranca con esta exposición pretende ampliar el éxito cosechado en 2023, cuando más de 10.000 personas visitaron alguna de las siete exposiciones que acogió el Centro Cultural La Asunción. Una cifra que ha pulverizado todos los récords de visitas hasta la fecha, con unas 3.500 personas (un 33%) más que en 2022 (y prácticamente el doble que en 2021)

¿Quién es J.(JIE) LI?

Artista china-estadounidense que vive y trabaja en Nueva York, J. (JIE) Li estudió pintura desde una edad temprana. Tras graduarse en Parsons School of Design (BFA), trabajó en Calvin Klein Women´s Collection y más tarde como consultora de moda.

En 2015, comenzó a reavivar su pasión por las bellas artes al regresar a su estudio. Después de trabajar durante un año, J. (JIE) Li fue aceptada como Artista Electo Miembro de la American Artists Professional League, y sólo tres años más tarde, en 2018, fue galardonada como Miembro de la American Artists Professional League.

Li ha participado en exposiciones en China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y ha recibido numerosos premios. Sus obras se encuentran en varias colecciones privadas y públicas en China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, incluido el Consulado General de Japón.

Horarios de visita

Todas las personas interesadas en disfrutar de esta colección, que desde hoy se alojan en el Claustro del Centro Cultural La Asunción, pueden hacerlo de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h, y los sábados en horario de mañana.