Investigación

El neurológo albaceteño Tomás Segura, entre los investigadores premiados por la Junta

Además, otros diez investigadores y entidades recibirán el 6 de mayo el reconocimiento del Gobierno regional

Redacción

Albacete | 19.04.2022 18:04

El neurológo albaceteño Tomás Segura, entre los investigadores premiados por la Junta
El neurológo albaceteño Tomás Segura, entre los investigadores premiados por la Junta | Twitter

La pandemia ha puesto aún más de relieve la importancia de la investigación para el avance de una sociedad y, como muestra, los Premios que regresan para reconocer la labor de de once investigadores y entidades que recibirán las distinciones de la Junta de Comunidades en una en una gala que tendrá lugar en el Museo de Paleontología de Cuenca e próximo 6 de mayo.

Estos distintivos reconocen el trabajo y el esfuerzo de científicos e investigadores aunque también pretende que sirva de catalizador de vocaciones en la región para poder seguir cultivando el ámbito del estudio en diferentes ámbitos en la región, y entre ellos, uno d elos médicos albaceteños más conocidos como es el doctor Segura, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete, inmerso en un estudio sobre el síndrome post-covid 19 .

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado a conocer quiénes van a ser distinguidos el próximo mes y ha detallado los trabajos reconocidos

El premio a la Trayectoria Investigadora y a la Innovación lo recibirá Fernando Langa de la Puente, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien destaca por haber sido promotor y primer firmante del proyecto para la creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.

Por su parte el premio en la categoría de Artes y Humanidades, será para José María Armengol, catedrático de Estudios Ingleses en el Departamento de Filología Moderna de la UCLM, de quien ha destacado su línea de investigación centrada en el género y la masculinidad

En la categoría de Ciencias, será reconocido Diego Clemente López, doctor en Biología y director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde el año 2015. De su trayectoria la consejera ha destacado su proyecto de investigación sobre el abordaje individualizado del tratamiento y el avance hacia la medicina personalizada.

Por su parte en la categoría de Ciencias de la Salud, la distinción será para Tomás Segura Martín, médico neurólogo, quien destaca por dirigir la Unidad de Ictus del hospital de Albacete, la cual ha sido reconocida como centro de referencia de ictus por la European Stroke Organization.

Asimismo, en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas, se va a distinguir a Rosario Gandoy Juste, catedrática de Economía Aplicada en la UCLM, y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura el catedrático de Química en la UCLM Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo.

En lo que se refiere al premio al Joven Investigadora y a la Joven Investigadora, en esta edición recaen en Fernando López Gallego, doctor en Biología molecular, que actualmente lidera uno de los grupos más destacados y productivos en tecnología enzimática y biocatálisis de España; y en Estrella Díaz Sánchez, investigadora de la UCLM que destaca por una investigación pionera en el ámbito de las Ciencias Sociales que incorpora disciplinas como las tecnologías inteligentes.

El premio a la Mujer Investigadora se ha concedido a Gloria Patricia Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas y actual presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del nuevo Consejo Asesor de Ciencia. De ella destaca su gran implicación en la difusión del papel de la mujer en la ciencia.

Por último, el premio de Grupo de Investigación será para el Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) por ser un grupo de investigación de referencia nacional e internacional en dichos ámbitos, mientras que el galardón de la categoría Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para Castilla-La Mancha o que destaquen por su inversión en I+D+i será para la Universidad de Castilla-La Mancha, al ser "el principal organismo público de investigación en la región", así como un referente nacional e internacional en diversos campos de la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades, ha subrayado la consejera.