Firma de convenio

Nace el proyecto Europeo 'Rural Entrepreneurs Without Limits'

Tendrá sus homólogos en países como Portugal, Albania, Eslovenia, Rumanía y Croacia, a través del convenio suscrito entre AMEPAP, Kaam Innovación y el Ayuntamiento de Robledo.

Redacción

Albacete | 05.07.2021 06:02

Firma del convenio
Firma del convenio | AMEPAP

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Albacete y Provincia (AMEPAP) ha cerrado un acuerdo de colaboración con Kaam innovación y el Ayuntamiento de Robledo para la puesta en marcha del proyecto 'Rural Entrepreneurs Without Limits'. Se trata de una iniciativa de carácter europeo que verá la luz en los próximos meses y que tendrá sus homólogos en países como Portugal, Albania, Eslovenia, Rumanía y Croacia.

El proyecto, surge gracias al compromiso de las partes para la implantación de acciones basadas en las necesidades y singularidades del mundo rural, a fin de potenciar las capacidades de desarrollo en zonas susceptibles de pérdida de población por falta de oportunidades reales de emprendimiento, sostenible en el tiempo.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa tecnológica Kaam Innovación, con sede en Albacete, y plantea como principales objetivos la lucha contra la despoblación, el apoyo a las mujeres y jóvenes del entorno rural y la implantación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Así mismo, esta iniciativa pretende potenciar el intercambio de buenas prácticas con jóvenes y mujeres de otros Países, en diferentes competencias y sectores vinculados con el medio rural. Para ello se desarrollarán talleres formativos, charlas con expertos y empresarios, networking, ferias sectoriales, etc.

La ejecución del proyecto está prevista para finales de 2021 y comienzos de 2022, garantizando así la seguridad sanitaria y la libertad de movimiento de las personas entre debido a las medidas Covid-19 adoptadas por los estados participantes.

En palabras de Antonia Pastrana, presidenta de AMEPAP no se trata sólo de dar visibilidad al emprendimiento femenino en el medio rural, sino de crear sinergias entre países y culturas para nutrirnos de la experiencias y buen hacer en cuanto herramientas y emprendimiento se refiere, de uno y otro lado de Europa .

Por su parte, Cristian Cuerda, alcalde del Ayuntamiento de Robledo se muestra convencido del impulso que, proyectos como éste, aportan a áreas despobladas de la provincia de Albacete y a municipios como Robledo que, aunque actualmente apenas tiene paro, el 75% lo representan las mujeres, que en estas zonas rurales lo tienen aún más difícil para poder encontrar un empleo. Por eso es fundamental promover el emprendimiento y el intercambio de buenas prácticas con mujeres rurales de otros puntos de Europa y la puesta en común de ideas, conocimientos y métodos de trabajo.

Para Francisco Pardo y David Pardo, representantes de kaam Innovación, este proyecto marcará un antes y un después en la lucha contra la despoblación y están convencidos de que servirá de gran ayuda la inclusión de las tecnologías para que, en este caso, jóvenes y mujeres empresarias puedan potenciar su imagen y crear un nuevo entorno de posibilidades y oportunidades, tanto locales como internacionales.