Provincia

Lezuza y Tiriez renuevan sus instalaciones

Trabajos que se han llevado a cabo en los Consultorios Médicos y en las Casas de la Cultura tanto de Lezuza como de Tiriez.

ondacero.es

Albacete | 24.01.2024 06:02

Mejoras en Lezuza y Tiriea
Mejoras en Lezuza y Tiriea | Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete viene desarrollando políticas públicas que están contribuyendo de forma decisiva a la vertebración social, económica y territorial de la provincia desde una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad como ejes de acción para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, con una mirada especial a las zonas rurales.

Y, una vez más, su vicepresidente, Fran Valera, lo ha comprobado sobre el terreno durante la visita que ha realizado a Lezuza, junto al alcalde, Alfonso Avendaño, y a los concejales Eloy Sarrión y Pepe Gómez.

En este punto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Valera, que ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes locales, ha supervisado algunas de las obras que el Gobierno de Santi Cabañero ha liderado en el término municipal.

Durante su recorrido, el vicepresidente provincial ha puesto el foco en los trabajos que se han llevado a cabo en los Consultorios Médicos y en las Casas de la Cultura tanto de Lezuza como de Tiriez, en línea con el esfuerzo que ha venido realizando la institución albacetense para desarrollar proyectos singulares en entidades locales menores que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este caso, en concreto, se ha procedido a la renovación de la iluminación interior de estos cuatro espacios, cambiando luminarias obsoletas por otras de última tecnología que son más eficientes y cuentan con mejores prestaciones luminotécnicas, al tiempo que se ha efectuado la rehabilitación energética del Consultorio Médico de Tiriez, renovando su envolvente térmica con la sustitución de las ventanas del edificio. Acciones que han supuesto una inversión cercana a los 34.000 € cofinanciados por la Diputación, el Ayuntamiento local y Fondos FEDER.

Una inversión clave, no tanto por la cuantía como por la transformación decisiva que ha supuesto para estos espacios municipales, tal y como ha puesto en valor el vicepresidente provincial, advirtiendo que estos trabajos van a suponer una mejora notable en estas infraestructuras y, por extensión, en los servicios públicos que en ellas se prestan, y ha incidido en el compromiso del Gobierno provincial con la atención sanitaria en las zonas rurales y también con la actividad cultural en todas sus versiones, ya que estos espacios albergan bibliotecas, escuelas de música, salones de actos...

Además, este proyecto implica un significativo ahorro económico para las arcas municipales “haciendo posible que el Ayuntamiento destine esos fondos a otras iniciativas”, ya que va a suponer una reducción de la demanda energética de calefacción o refrigeración en cada caso, así como del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono.

Cuestiones en las que, como ha incidido Valera, la Diputación está “plenamente implicada” y en las que viene avanzando de forma notable a través de Fondos Europeos, en los que cuenta con una gran experiencia “gracias al impecable trabajo que realizan los profesionales de institución”. En este sentido, ha remarcado que “la institución está preparada y trabajando para seguir captando estos fondos y así continuar transformando la provincia y mejorando la vida de su ciudadanía”.

Asimismo, Valera ha recordado que esta acción realizada en Lezuza está integrada en un proyecto más ambicioso de renovación del alumbrado y de rehabilitación energética que también incluye a otras localidades (Barrax, El Ballestero, Casa de Lázaro y Pozuelo) y que ha supuesto una inversión total de 235.909,30€ (siendo 179.509,30 € procedentes de Fondos FEDER).