Jornadas sobre Protección de la Infancia y Adolescencia

205 menores y 99 mujeres han sido atendidos en 2021 por cuestiones relacionadas con la violencia

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete acoge esta semana, las ‘Jornadas Técnicas sobre la Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia’, a la luz de la Ley Orgánica 8/2021,de 4 de junio, que ha abierto un nuevo marco de actuaciones para la intervención con menores en este complejo ámbito.

Redacción

Albacete | 10.11.2021 18:30

Frame 6.266666 de: Aumentan las denuncias de menores por violencia de género
Frame 6.266666 de: Aumentan las denuncias de menores por violencia de género | Frame 6.266666 de: Aumentan las denuncias de menores por violencia de género

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, la Subdelegación de Gobierno, el Instituto de la Mujer, la Asociación de Mujeres Juezas y la Asociación Española de Abogados de Familia . EAFA -) y con la colaboración de la Diputación, ha contado con representantes de estas instituciones y entidades, y como anfitrión, Cabañero, ha subrayado, que “es en cuestiones como la sensibilización, la prevención y la detección precoz, donde las Administraciones Públicas podemos ser más eficaces articulando las formas de lograr que este ‘gran marco’ normativo de protección, llegue al municipalismo y cale en él”, y para eso, ha asegurado que “es vital incidir en un área clave como la educativa, pero también lo es trabajar de la mano de asociaciones, colectivos y entidades que, sobre el terreno y desde la más absolutamente y dura experiencia, mejor pueden ayudar a detectar cualquier situación (real o potencial) de abuso y maltrato, de acoso escolar, de ciberacoso, de acoso sexual, de violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión o de cualquier otra forma de violencia”.

Unas charlas en las que se han aportado datos relativos a este tipo de violencia en la provincia de Albacete en la que, en lo que va de año, se ha atendido a 20 menores, 92 niñas y 113 niños, a través de la Asistencia Psicológica, mientras que el Prrgrama Contigo ha ayudado a 99 mujeres .

Tras la inauguración de las Jornadas, ha dado comienzo la Mesa de Trabajo ‘Visión técnico-forense: Psicología y Atención Social’ con la participación de: Diana Disavoia Kuchta. psicóloga del centro mujer Albacete y experta en violencia de género y conflictos familiares y/o parejas; Diana Mari-pino Arias, trabajadora social de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid; y Sonia Vaccaro, especialista en psicología clínica y laboral y perito forense y experta en victimología y violencia de género. Un encuentro moderado y presentado por José Ricardo Navarro Bedrina, jefe de servicio de familia. Delegación provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que la nueva Ley nacional “marca un antes y un después en la prevención y protección y tratamiento integral de las niñas y los niños que se ven afectados por cualquier tipo de violencia y también la violencia sexual”. “Es algo de lo que se habla muy poco pero que existe en nuestro país y el Gobierno de España ha decidido dotarse de una legislación pionera que tiene que dotarse con el tiempo de recursos necesarios para proteger de manera efectiva a los menores y las menores, porque son las víctimas más vulnerables ante cualquier tipo de violencia”, ha aseverado Blanca Fernandez.. Además, ha

También ha recnocido que la nueva Ley nacional introduce elementos novedosos y que se venían reivindicando por el feminismo con mucho sentido como por ejemplo el reconocimiento de la violencia vicaria como una manifestación de violencia machista”. “Esta Ley protege a los menores y sus madres, y establece criterios más claros de cuándo se tiene que quitar una patria potestad o cómo queda una custodia. Todos estos mecanismos cuanto más claros están mucho mejor para los profesionales que toman estas decisiones”, ha afirmado la titular de Igualdad del Ejecutivo autonómico.

El jueves 11 de noviembre, las Jornadas continúan con otros dos encuentros. El primero, desde las 16:30 horas, sobre ‘Visión Jurídica: Judicatura, Fiscalía y Abogacía’, con Cira García Domínguez, Magistrada-juez del Juzgado de violencia sobre la mujer nº 1 de Albacete; Escarlata Gutiérrez Mayo. Fiscal, de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, Sección de Manzanares; y Mª Dolores Lozano Ortiz, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y abogada. Mesa moderada y presentada por Estrella Toribio Maldonado. Abogada especialista en derecho de familia.

Finalmente, desde las 18:30 horas, se desarrollará la charla ‘Visión médico-forense y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’, con Ana Belén Gallo García, médica forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, división de Tarragona; Juan Jesús Alcántara Reifs, oficial de la Policía Local de Córdoba, de la Unidad Agente tutor/a; y Santiago Martínez Redondo, capitán jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. Encuentro moderado y presentado por Genoveva Armero Simarro, inspectora de la Policía Nacional y Jefa de la Unidad de familia, mujeres y menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Albacete.