Semana Santa

La fotografía en la Semana Santa, protagonista de la próxima conferencia del ciclo “Albacete cofrade"

La charla tendrá lugar el martes 15 de febrero, a las 19.45 h y correrá a cargo de José María Cámara Salmerón

Redacción

Albacete | 14.02.2022 14:04

La fotografía en la Semana Santa, protagonista de la próxima conferencia del ciclo “Albacete cofrade"
La fotografía en la Semana Santa, protagonista de la próxima conferencia del ciclo “Albacete cofrade" | Junta de Cofradías de Albacete

La protagonista de esta conferencia será la fotografía cofrade que aúna en una misma disciplina la expresión artística del fotógrafo con la tradición, el arte, la imaginería, la devoción y la cultura de un pueblo. Fotografiar nuestra Semana Santa es un modo de captar expresiones religiosas, históricas, artísticas y culturales que discurren por las calles.

José María Cámara Salmerón es graduado en Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica por la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), es colaborador de Hora Cofrade de Cadena Ser Murcia y miembro de la dirección del programa ‘El Guión de Onda Cieza. Además es columnista y miembro del equipo de redacción de Cieza en la red, portal digital de información local de Cieza y columnista y miembro del equipo de Sentir Cofrade.

A pesar de su juventud ha recibido el I Premio del XXXIII Concurso de Fotografía Semana Santa de Cieza en 2020 y 2021, ha realizado la portada de la Revista de la Feria y Fiestas 2019 en Honor de San Bartolomé (Patrón de Cieza) y el cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos ‘’La Invasión’’ de Cieza 2018. Ha recibido numerosos premios como el I Premio del Concurso de fotografía ‘’Semana Santa de Hellín 2021’’ y cartel anunciador de la Semana Santa el I Premio VI Concurso de Fotografía ‘’La Floración en Cieza’’ y el I Premio del I Concurso ‘’Las Rutas del Arroz de Calasparra’’

Es miembro del jurado del Concurso de Fotografía ‘’Semana Santa de Hellín 2022’’ y presentador del cartel de la Semana Santa de Hellín 2021 y realizador del triduo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cieza.

Además, he moderado diversas mesas redondas organizadas por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, tales como: “Vestir imágenes de la Semana Santa: respeto y decoro”, ''fotografía en la Semana Santa de Cieza'' o charlando con José Antonio Hernández Navarro’’.

Colaborador habitual en publicaciones cofrades como Rosario Corinto, de la Cofradía de la Caridad de Murcia o ‘’Entre varales” de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Cieza.

Ha sido conferenciantes con ''La Fotografía en la Semana Santa de Cieza'' organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Cieza y el ‘’El legado de Palma Burgos en Cieza. Su obra y Juan Solano’’ en el Congreso sobre Francisco Palma Burgos y sus discípulos en el centenario de su nacimiento celebrado en Úbeda en enero de 2019 y organizado por el Instituto de Estudios Giennenses y la Diputación de Jaén.

Además, ha presentado aniversarios y fundaciones de agrupaciones musicales ciezanas y en Hellín, en 2015, presentó el acto de Homenaje a D. Adolfo Marín García, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad de Hellín