Feda

Feda informa sobre los protocolos organizativos , soluciones tecnológicas y fórmulas de teletrabajo

Se trata de la segunda jornada organizada por Feda en la que se hablará de conciliación, teletrabajo y planes de igualdad

Redacción

Albacete | 16.09.2021 06:02

Feda informa sobre los protocolos organizativos , soluciones tecnológicas y  fórmulas de teletrabajo
Feda informa sobre los protocolos organizativos , soluciones tecnológicas y fórmulas de teletrabajo | Feda

Se proporcionará a los asistentes información sobre el teletrabajo, facilitándoles herramientas necesarias para implementar el teletrabajo en sus organizaciones aplicando la perspectiva de género y se abordan una serie de objetivos:

Informar sobre la regulación jurídico- laboral del teletrabajo.

Trabajar el concepto de conciliación unido al de corresponsabilidad, así como las ventajas que proporciona para la empresa la implantación de medidas de organización de tiempos y espacios de trabajo.

Informar sobre los protocolos organizativos y las soluciones tecnológicas existentes para poder implantar un sistema de teletrabajo eficaz.

Dar herramientas a empresas y trabajadores para poder teletrabajar de manera eficiente.

Informar sobre los planes de igualdad como herramienta para la conciliación y la adaptación a las nuevas realidades de trabajo.

Promover fórmulas de teletrabajo que prevengan la doble o triple jornada de las mujeres y que, por el contrario, se trabaje desde un ejercicio corresponsable.

Visibilizar buenas prácticas de empresas que han implantado el teletrabajo y que puedan servir de referencia.

Esta jornada está organizada por la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, con la financiación de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cuenta con la colaboración de Concilia2 y el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI Albacete).

Fórmulas para gestionar el teletrabajo

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la vicepresidenta de FEDA, Rosario Jiménez, quien ha resaltado como especialmente a partir de la crisis de 2008, la aparición de nuevos planteamientos sobre la justicia social, la democracia, la calidad del trabajo y los modelos de relaciones laborales han constituido un desafío para los sistemas tradicionales de relaciones laborales, apuntado que “los beneficios que se obtienen por la implantación de las medidas de conciliación y corresponsabilidad son, además del aumento de la productividad, la retención y atracción del talento, la reducción del absentismo laboral, la mejora del clima laboral y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

En su exposición ha hecho hincapié en que “actualmente, el concepto de conciliación va unido al de corresponsabilidad, pues sabemos que no se deben aplicar medidas de conciliación si no se hace desde un ejercicio “corresponsable”, de manera que se promueva un reparto justo de las tareas y obligaciones domésticas y de cuidados en el ámbito privado”, y ha abogado por el teletrabajo bien planteado, “que puede ser una de las mejores medidas para alcanzar la conciliación personal, laboral y familiar. Más ahora, dadas las novedades legislativas al respecto y la pandemia del Covid-19 que ha ocasionado cambios sin precedentes en la gestión y organización de las empresas”.

Rosario Jiménez, desde FEDA, ha dejado claro que “hay que tener en cuenta fórmulas para saber gestionar el teletrabajo, pues es un nuevo reto para la igualdad ya que puede implicar un aumento de la carga del trabajo doméstico y de cuidados para las mujeres, implicando un desarrollo de la doble o triple jornada (laboral doméstica y de cuidados)”.

En el desarrollo de la jornada, la regulación jurídica y laboral del teletrabajo ha sido expuesta desde la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete de la Universidad Castilla-La Mancha; las soluciones tecnológicas y organizativas para un teletrabajo eficiente han corrido a cargo del Grupo Tecon y desde CCOO se han expuesto las nuevas realidades de trabajo para las mujeres tras la Covid-19. Se ha terminado con una mesa redonda sobre conciliación responsable, moderada por Concilia2, con la Fundación Alares, con Arhoe (racionalización de los horarios) y la Fundación MásFamilia.