Arte

Éxito en las calles de Alpera con el arte urbano

Del 1 al 3 de julio, las calles, parques y zonas verdes de Alpera fueron un museo viviente, donde artistas, residentes locales y vecinos interactuaron entre sí gracias a las distintas actividades programadas para esos días.

Redacción

Albacete | 09.07.2022 06:05

Éxito en las calles de Alpera con el arte urbano
Éxito en las calles de Alpera con el arte urbano | Ayuntamiento de Alpera

Éxito total en la I Edición del Concurso de Intervenciones Pictóricas A LA MANCHA, organizado por el Ayuntamiento de Alpera durante el fin de semana. El evento ha tenido una extraordinaria acogida por parte de alperinos y artistas.

Alpera vuelve a ser noticia, teniendo como protagonista el arte urbano. La innovadora propuesta A LA MANCHA, desarrollada por el Equipo de Gobierno Local actual, ha llegado al municipio para quedarse. Una propuesta con la que se pretendía dar una mayor visibilidad al municipio, promoviendo con ello el turismo en la localidad, además de potenciar el arte.

Este fin de semana, las calles, parques y zonas verdes de Alpera fueron un museo viviente. Artistas, residentes locales y vecinos interactuaron entre sí gracias a las distintas actividades programadas para esos días. La participación en esta primera edición del concurso de doce artistas, con estilos propios enmarcados dentro de las técnicas del graffiti, el dibujo, la pintura o la ilustración, ha dado como resultado doce obras singulares y únicas realizadas sobre unas estructuras con forma de botella. Estas obras se ubican en diferentes puntos estratégicos de Alpera y han pasado a formar parte del patrimonio de nuestra maravillosa localidad de forma permanente. Creando así, una nueva Ruta cultural en el municipio, la cual es totalmente visitable. Obras que cuentan la historia de Alpera, sus tradiciones, costumbres, valores, y recursos patrimoniales como nuestros vinos, pilar fundamental de la gastronomía alperina, o nuestro querido Pocico de la Nieve.

Ha sido un fin de semana repleto de cultura, arte y tradición. El jurado, tras la difícil votación y ante la numerosa concurrencia de obras, otorgó los distintos premios. El primer premio, dotado con 1.000€, a Rafael Fernández Caparrós con su obra ‘Huellas’; el segundo premio, dotado con 500€, a Alejandra de la Torre con su obra ‘Lo que hay y lo que se fue’; y como mención de honor aLas Damas, grupo de pintores locales del Taller de Pintura de la Univesdidad Popular del Ayuntamiento de Alpera, por ‘Tradiciones y Arte’ e Isabel Picazo por ‘Baco dios del vino’. Además, la Cooperativa Bodega Santa Cruz de Alpera obsequió a los participantes con productos típicos del lugar, nuestros famosos caldo.

El Ayuntamiento de Alpera agradece la participación de los artistas en esta 1ª edición del concurso y les animan a repetir en futuras ediciones.