Colegio de Enfermería de Albacete

Las enfermeras podrán prescribir medicamentos en el campo de las ostomías

Esta novedad ha sido ya publicada en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública

Redacción

Albacete | 13.01.2023 06:05

Varios medicamentos en una imagen de archivo.
Varios medicamentos en una imagen de archivo. | Pexels

Las enfermeras podrán prescribir medicamentos en el campo de las ostomías y, gracias a la aprobación de una nueva guía, este colectivo profesional sanitario podrá prescribir medicamentos y productos sanitarios para el cuidado de las ostomías, sumándose así a las ya existentes de diabetes, hipertensión, heridas y quemaduras.

. El Colegio de Enfermería de Albacete se congratula ante la publicación de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la “Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Ostomías”. Tras la aprobación este pasado verano de las guías de diabetes, hipertensión, heridas y quemaduras, este nuevo documento del Ministerio de Sanidad se suma al desarrollo de la prescripción enfermera en España. No cabe duda de que la aplicación de esta guía en la práctica asistencial representa, además, “la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor”. Las intervenciones enfermeras comprenden la valoración previa a la cirugía, el seguimiento y el manejo del estoma además de un permanente asesoramiento y educación para el autocuidado.

Todas las actuaciones están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos. Los procesos asistenciales, patologías y/o situaciones clínicas que aborda esta guía son estomas de alimentación: gastrostomías y yeyunostomías; de eliminación: colostomías, ileostomías y urostomías; de ventilación: traqueostomías y los temporales como los definitivos. Durante 2022, se han intervenido en el Hospital General de Albacete a 126 pacientes por estas causas. Además, se han atendido en la consulta de la enfermera estomaterapeuta consultas sobre irritaciones, hernias, fístulas, estenosis, úlceras, granulomas, psoriasis, prolapso y retracciones que han necesitado de su cuidado.